Descubren el mayor tesoro biológico escondido entre las montañas submarinas de Chile

Descubren el mayor tesoro biológico escondido entre las montañas submarinas de Chile

Tomado de http://enseddeciencia.com/feed
Créditos de imagen: Freepik

La Tierra está compuesta por más de tres cuartas partes de agua, de las cuales, más del noventa por ciento representan el agua salada de los océanos, un lugar inmenso y profundo, que la humanidad no ha terminado de conocer aún y que es el hogar de increíbles especies marinas de flora y fauna que habitan en las profundidades, que son muy enigmáticas y conforman la mayor biodiversidad del planeta.

En este sentido, un grupo de investigadores de todo el mundo del Schmidt Ocean Institute y liderado por el científico Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte de Chile, han descubierto lo que parece ser el mayor tesoro biológico escondido entre las montañas submarinas de Chile, lo que ha impresionado a toda la comunidad científica.

Se trata de más de 100 nuevas especies que habitan en los montes submarinos ubicados en los parques marinos Juan Fernández, Nazca-Desventuradas y entre la Cordillera de Salas y Gómez, una cadena montañosa submarina de aproximadamente 2 mil 900 kilómetros de largo que comprende más de 200 montes submarinos que se extienden desde la costa de Chile hasta Rapa Nui, la isla de Pascua.

Este gran descubrimiento fue realizado con ayuda de un robot submarino, que es capaz de descender a profundidades aproximadas de 4 mil 500 metros bajo el mar, con el fin de recopilar datos de diez montes submarinos, además de lograr mapear con éxito más de 52 mil kilómetros cuadrados de fondo marino, que fueron reconstruidos en tamaño pequeño con impresora 3D.

En estos montes submarinos hallaron ecosistemas distintos, conformados por corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, anfípodos, langostas y otras especies nuevas para la ciencia, al cual los científicos han nombrado un ‘oasis de biodiversidad’.

Entre las nuevas especies encontradas, resalta un sapo marino, nombrado el ‘Chaunacops’, que pareciera ser un pez elaborado con crochet, de ojos saltones y con aletas modificas que le permiten caminar en el fondo marino, que incluso ha sido comparado con animales de la serie de Pokémon.

Créditos de imagen: Schmidt Ocean Institute

También encontraron una extraña langosta, un calamar latigazo, erizos, nuevas esponjas y más de 40 nuevas especies corales. Todas estas nuevas especies son increíbles; sin embargo, los científicos aún no han terminado de realizar los estudios genéticos para registrarlas oficialmente ante la ciencia, pero puedes verlas en un video de Schmidt Ocean Institute publicado en YouTube.

Por otro lado, todas estas exploraciones y nuevos hallazgos realizados por este grupo de científicos son con el fin de recopilar nuevos datos que pudieran respaldar la designación de un área marina protegida internacional en alta mar, como lo son las profundidades del mar de Chile.

Por el momento, los investigadores de Schmidt Ocean Institute, seguirán en busca de nuevas especies en el Sudeste del Océano Pacífico, en las costas de Perú y Chile, con el fin de lograr la meta de encontrar 100 mil nuevas especies marinas en los próximos diez años, objetivo que tienen en conjunto con Nippon Foundation – Nekton Ocean Census Program.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Tomado de http://enseddeciencia.com/feed