Descubren dinosaurio con cuernos, que vivió hace 78 millones de años, y lo bautizan en honor a un dios nórdico - National Geographic en Español

Descubren dinosaurio con cuernos, que vivió hace 78 millones de años, y lo bautizan en honor a un dios nórdico – National Geographic en Español

Gracias al descubrimiento de este dinosaurio con cuernos, el árbol genealógico, de este tipo de animales prehistóricos, crece. Si ves la imagen del dinosaurio, probablemente venga a tu mente el género de los triceratops, unos de los animales de este tipo...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

Gracias al descubrimiento de este dinosaurio con cuernos, el árbol genealógico, de este tipo de animales prehistóricos, crece.

Si ves la imagen del dinosaurio, probablemente venga a tu mente el género de los triceratops, unos de los animales de este tipo cuya imagen más difusión ha logrado. Pero no, el nuevo espécimen recorrió los pantanos cretácicos, del ahora Norteamérica, doce millones de años antes. Y, aunque este dinosaurio con cuernos nos parezca familiar, en realidad es uno de los hallazgos más recientes de su clase.

Los científicos llamaron al animal “Lokiceratops”, inspirados en Loki, el dios nórdico de las artimañas. La verdad es que los fósiles de la especie fueron desenterrados, entre Montana (Estados Unidos) y Canadá, desde 2019. Pese a ello, reconstruir el cráneo fue una tarea bastante compleja, pero que dio gran satisfacción a los expertos.

Parecidos, pero no iguales

Se pudo determinar que el dinosaurio debió vivir hace 78 millones de años. No obstante, al hacer la reconstrucción, los investigadores vieron que la forma que iba adquiriendo el dinosaurio no encajaba con ningún otro conocido.

Te puede interesar: Un antepasado nuestro sobrevivió al asteroide que extinguió a los dinosaurios

Tras los análisis, los científicos concluyeron que el dinosaurio con cuernos estaba emparentado con los triceratops, pero era algo distinto. Ahora, según lo que reporta el Museo de Historia Natural de Utah, recinto donde se expondrá la reconstrucción, el Lokiceratops pertenece a un grupo mayor de dinosaurios llamados ceratopsianos, que son dinosaurios con pico y cuernos que se alimentan de plantas.

Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo

Con el paso de que se dio estudiando a este nuevo dinosaurio, los autores del hallazgo se sienten muy orgullosos, ya que este sirvió para seguir armando el árbol genealógico de los dinosaurios con cuernos, criaturas cuyo origen se remonta al Jurásico y que llegaron a Norteamérica desde el actual territorio de Asia.

Sigue leyendo:

Científicos buscan pareja para una planta solitaria que sobrevive desde la era de los dinosaurios

Antes del reino de los dinosaurios, esta especie dominaba el mundo

¿Los dinosaurios determinaron la velocidad del envejecimiento humano?

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

De Darwin, cruceros y tortugas

Tomado de https://www.ngenespanol.com/