abril 10, 2021

Deschamps renunció, pero sus 36 generales siguen chupándose a Pemex y engañando al Presidente

Trabajadores del STPRM y Petromex, los dos sindicatos de Pemex, pidieron a las autoridades que también se investigue a toda la estructura que Romero Deschamps deja en Pemex. #Sonora #Expresion-Sonora.com ---> Tomado de http://Sinembargo.com/rss...

Trabajadores del STPRM y Petromex, los dos sindicatos de Pemex, pidieron a las autoridades que ahora que Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como trabajador activo de la petrolera, también se investigue a toda la estructura que lo acompañó por 26 años y que aún sigue activa a través de 36 secretarías generales. 

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Trabajadores de los dos sindicatos de Petróleos Mexicanos (Pemex) celebraron que Carlos Antonio Romero Deschamps haya presentado su renuncia como trabajador activo de la petrolera, pero advirtieron que deja 36 secretarios generales que lo siguen desde hace 26 años e indicaron que mientras ellos no se vayan, el exlíder petrolero seguirá dentro de la estructura de la empresa productiva del Estado.

“Tenemos que quitar la estructura de los 36 sindicatos, ahorita ya se quitó la cabeza, pero es una cabeza de un pulpo porque tiene bastantes manos por todos lados que siguen manejando a Pemex”, dijo en entrevista Sergio Morales Quintana, del Frente Nacional Petrolero.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Gobierno que dirige le pidió a Carlos Romero Deschamps, quien hasta 2019 fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que renunciara como empleado de Pemex, pues aún cobraba allí.

El exlíder petrolero logró engañar al Presidente durante dos años (2019 y 2020) en los que siguió cobrando un total de 1.2 millones de pesos de salarios como supuesto empleado de una refinería, según dio a conocer SinEmbargo en febrero pasado. La revista Contralínea, por su parte, reveló que acumuló vacaciones y pensaba estarse así, de licencia, para volver en 2024 cuando este Gobierno hubiera terminado.

Hoy, el Presidente aseguró que ya renunció. Y fue porque se lo pidieron. “Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia; es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que aunque fuese legal, si así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, afirmó.

Para los trabajadores disidentes del STPRM, Romero Deschamps también estaba protegido por personas dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues debió quedar fuera de Pemex desde el 24 de julio de 2019 cuando el Frente Nacional Petrolero realizó una convención y se eligió a Sergio Morales Quintana como Secretario General del sindicato más grande de Pemex.

“Se entiende que de esa fecha al día de hoy yo soy el Secretario General, pero existe una mafia dentro de la STPS. Esto lo comento porque yo entregué la documentación a Lucio Lastra, que estaba de director general de registros de la Secretaría, y al licenciado Sergio Mendoza, pero al día de hoy dicen que desapareció. Afortunadamente tengo copia de todo esto”, señaló Morales Quintana.

ROMERO-DESCHAMPS

Carlos Romero Deschamps ocupó el cargo de Secretario General del STPRM hasta 2019. Foto: Cuartoscuro.

Óscar Solórzano, vocero nacional y fundador del sindicato Petroleros de México (Petromex), el segundo gremio dentro de Pemex que obtuvo la toma de nota en abril de 2019, también acusó protección a Carlos Romero desde la Secretaría del Trabajo y de Pemex.

“Nosotros acusamos a Romero Deschamps en la Cámara de Diputados en un punto de acuerdo que subió la Diputada Araceli Ocampo de Morena acerca de que Alejandro Cabrera, titular de la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Petróleos Mexicanos, era gente de Carlos dentro de Pemex y a la vez manejaba las relaciones de los trabajadores”, recordó.

Alejandro Cabrera fue hasta octubre de 2020 el encargado de la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex, pero fue destituido luego de aparecer en un video en un restaurante con Carlos Antonio Romero Deschamps y legisladores.

Los trabajadores afiliados a Petromex creen que la renuncia de Romero Deschamps es una buena noticia para Pemex, incluso consideran que es más importante que el día que dejó de ser Secretario General del STPRM.

“Él lo único que quería era sobrevivir el sexenio de López Obrador para que después de regresar de tomar vacaciones, que terminaban en 2024, volviera a ser líder de ese sindicato”, dijo Óscar Solórzano.

El vocero de Petromex agregó que como Romero Deschamps renunció por voluntad propia, ya no puede interponer una demanda para regresar.

“El señor era el símbolo de un sistema corruptor dentro de Pemex, todo lo compraba, todo lo desviaba, todo lo robaba. Estamos muy contentos porque es un nuevo inicio para la empresa”, aseguró.

PIDEN DESTITUCIÓN DE 36 SECRETARIOS

El Frente Nacional Petrolero presentó el 27 de febrero de 2019 una denuncia en contra del exlíder petrolero por fraude y administración fraudulenta ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ahora exigen que no se detengan las investigaciones.

“Yo presenté una denuncia contra Carlos Romero por no transparentar las cuotas sindicales y ahorita es el momento de que se empiece a actuar conforme a derecho”, mencionó. “Todo el dinero que le daba el sindicato, él lo tiene que transparentar, nunca nos rindió cuentas en ninguna asamblea como lo marcan nuestros estatutos”.

 En noviembre del año pasado, la FGR informó al Frente Nacional Petrolero que estaba reuniendo las carpetas de investigación para proceder en contra de Carlos Romero, pero han pasado ya casi cuatro meses y no hay más avances, denunciaron.

A la par de esta investigación, los trabajadores petroleros también pidieron una “limpia” dentro del STPRM, en especial de los 36 secretarios generales, quienes están acusados de violaciones a los derechos laborales.

“Aunque Carlos Romero deje de ser activo, queda toda su estructura de corrupción en los 36 secretarios generales, quienes continúan amedrentando a los trabajadores”, denunció Sergio Morales Quintana del Frente Nacional Petrolero.

Los 36 secretarios generales terminan su función el 31 de diciembre de este 2021 y los petroleros disidentes piden elecciones libres dentro del sindicato.

“Si no quitamos estas estructuras donde está Manuel Limón, Ricardo Aldana, Antonio Osorio, Fernando Pacheco, Fernando Navarrete, todos incrustados en el sindicato desde hace más de 20 años, no vamos a avanzar, necesitamos quitar toda la escoria dentro del sindicato”, destacó Morales Quintana.

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de http://Sinembargo.com/rss

A %d blogueros les gusta esto: