abril 27, 2022

Descarga aquí “Conflicto entre Mundos”, el primer trabajo de ontología política en Mesoamérica



Este estudio de ontología política es el primero de su tipo en Mesoamérica, y examina con rigor antropológico un tema crucial en la ecología política.


En términos simples la ontología política se ocupa del estudio de la política desde la perspectiva del ser. Dado que el movimiento representa la continuidad de la existencia, éste es el centro de la investigación a escala humana.

Esta obra colectiva hace suyo el programa de la ontología política y los conflictos ontológicos propuesto por Mario Blaser, Marisol de la Cadena y Arturo Escobar, para analizar con detalle etnográfico cuatro experiencias en México y Guatemala. Como puede apreciarse en los capítulos que componen el libro, en muchos conflictos asociados a las inversiones del gran capital, la gestión territorial del Estado-Nación o el extractivismo científico no hay siempre un acuerdo sobre lo que está en juego durante estas intervenciones.

En ocasiones, para las ontologías de los pueblos, las que ven amenazadas sus condiciones de existencia y sus mundos, se encuentran otros elementos en riesgo: relaciones sagradas con el territorio y las de otros seres que también lo habitan.

El programa de la ontología política y los conflictos ontológicos hace evidente los equívocos que surgen cuando la ontología de los modernos asume que en un conflicto territorial los diversos actores están hablando de lo mismo y no que se puede estar ante la presencia de un conflicto entre mundos. Los casos presentados muestran, como ejemplo, que las amenazas de los proyectos incluyen a chikones, tzuultaq’a o nawales, mientras que para el mundo dominante, no puede existir otra cosa que recursos, objetos y servicios ambientales disponibles para los objetivos del desarrollo.

Se trata del primer trabajo sobre este tema en Mesoamérica, que documenta con rigor etnográfico un tema muy relevante para la ecología política. El texto puede ser descargado legalmente bajo autorización expresa de los coordinadores.

close

Tomado de http://Notaantrpologica.com/