Desacelera inflación en febrero: “Se demuestra falacia sobre ‘riesgo’ de aumentar salarios”: presidente

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Unsplash

(22 DE FEBRERO, 2024).- Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con el instituto, se registró una disminución de 0.10 por ciento durante los primeros 15 días de febrero. En tanto, la inflación general anual pasó de 7.76 por ciento en la misma quincena de febrero de 2023 a 4.45 por ciento en la de 2024.

“En la primera quincena de febrero de 2024, el INPC disminuyó 0.10 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.30 % y la anual, de 7.76 por ciento”, explicó.

Por otro lado, el índice de precios subyacente incrementó 0.24 % a tasa quincenal y 4.63 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10 % quincenal y un crecimiento de 3.93 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 % y los de servicios, 0.27 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 por ciento.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que estas cifras reafirman que la política de aumentar los salarios no significa que se incremente la inflación, pretexto que usaron en sexenios pasados.

“Hoy da a conocer el Inegi el porcentaje de inflación y miren, va para abajo la inflación. Esta es muy buena noticia, muy buena noticia y esto reafirma nuestro criterio de que se pueden aumentar los salarios, sin que se incremente la inflación, como engañaron durante décadas los tecnócratas corruptos del conservadurismo. No aumentaban el salario porque decía que se incrementaba la inflación”.

CONOCE MÁS:

Deuda de Pemex disminuyó 22.5 mil mdd: “Fortalecimiento no compromete finanzas del país”: Presidente

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/