Derecho a reparar: comprenda la ley que gana terreno en EE.UU.

California es el tercer estado estadounidense en aprobar un proyecto de ley que garantiza a los consumidores el derecho a reparar productos, exigiendo que las empresas tengan recursos como piezas, herramientas, documentación y software para reparar estos artículos. El proyecto de ley 244, aprobado por unanimidad a principios de septiembre en la Asamblea de California, aún debe ser aprobado por el Senado y por el gobernador Gavin Newson.

A diferencia de la legislación aprobada en los estados de Minnesota y Nueva York, que también garantizan el derecho a reparar, la ley propuesta en California exige que las empresas proporcionen los recursos necesarios para la reparación durante un período más largo después de la compra. El compromiso sería de tres años para productos con precios entre $50 y $99,99 y de siete años para aquellos con precios de $100 o más. La ley se aplica a aparatos y electrodomésticos fabricados después del 1 de julio de 2021.

Foto: Dan Cristian Padure | desempaquetar

La reparación ayuda a evitar la compra de productos nuevos, reduciendo el gasto de los consumidores y también el uso de los recursos naturales utilizados en la fabricación y eliminación de productos usados. Por tanto, la reparación es un proceso que aporta beneficios económicos y medioambientales y debe priorizarse antes que cualquier intercambio y también el reciclaje de artículos postconsumo.

California establece el estándar

Aunque California no es el primer estado en aprobar leyes sobre el derecho a reparar, la iniciativa tiene gran importancia ya que el estado alberga muchas de las empresas de tecnología más grandes y es uno de los más poblados de los Estados Unidos; a menudo, la legislación que funciona de allí, son adoptados en todo el país.

Foto: MEDIOS PR | desempaquetar

“La reparación asequible y ampliamente disponible beneficia a todos. Dado que el derecho a reparar puede estar aquí, espere que esté en camino a un taller cercano a usted”, dice Kyle Wiens, director ejecutivo de iFixit, un firme defensor del derecho a reparar.

Apple puede allanar el camino

Apple recientemente llamó la atención por respaldar públicamente el proyecto de ley sobre el derecho a reparar de California, después de oponerse a la idea durante años. Este cambio de actitud es consistente con una tendencia más amplia a medida que las grandes empresas tecnológicas se ven presionadas por los reguladores para ofrecer productos que sean más fáciles de reparar. Las regulaciones europeas, por ejemplo, convencieron a Apple de integrar USB-C en su último iPhone 15.

Foto: Tyler Lastovich en Unsplash

«Esas son buenas noticias. Pero todavía nos queda un largo camino por recorrer para crear una relación más sostenible con los dispositivos electrónicos que impulsan nuestras vidas modernas”, advierte Nathan Proctor, director senior de la campaña Derecho a reparar en el Public Interest Research Group.

Aunque el camino para completar la legislación sobre el derecho a reparar no está exento de problemas y obstáculos, el éxito del proyecto de ley en California puede verse como un presagio de cambio en una industria donde la reparabilidad se está convirtiendo en una parte fundamental del proceso.

Foto: Nikolái Chernichenko | desempaquetar

Se espera que los tres proyectos de ley aprobados en EE.UU. entren en vigor en 2024, siendo el primero el de Nueva York en enero, seguido de Minnesota y California en julio, prometiendo un futuro mejor para los consumidores y el medio ambiente.

Tomado de https://elhorticultor.org/