enero 18, 2022

Denuncian detención de periodista que reportaba crisis migratoria en Chiapas

La periodista Cinthya Alvarado Enríquez, corresponsal del portal Los Ángeles Press que ha estado cubriendo la crisis migratoria en la frontera sur de México, habría sido detenida y aislada del exterior en Tapachula Chiapas.

Este viernes por la noche, la organización periodística Artículo 19 realizó una publicación a través de sus redes sociales, en la que informaban que la corresponsal llevaba más de 30 horas desaparecida, pues la última vez a las once de la mañana del 6 de enero.

Ahí, también se explicó que, de acuerdo con el medio de investigación, Alvarado estaba cubriendo las detenciones contra migrantes centroamericanos y caribeños en las inmediaciones de la frontera entre México y Guatemala cuando personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) le exigió retirarse del lugar y, posteriormente, la detuvo y la llevó a una locación desconocida.

Posteriormente, Artículo 19 amplió la información al respecto, pues, tras corroborar con fuentes oficiales, corroboraron que la periodista se encuentra retenida en una delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que exigieron –tanto a esta instancia como al INAMI- esclarecer los hechos, revelar su ubicación y garantizar su integridad y su derecho al debido proceso.

Además de su labor para Los Ángeles Press, Cinthya también ha intercambiado información con el equipo editorial de The México News, teniendo contacto con nuestra directora editorial hace unos días. El último reporte que compartió con esta redacción data del pasado mes de octubre.

En él, reveló el caso de una mujer embarazada, originaria de Haití, quien habría sido ingresada a un centro médico a causa de un dolor en una pierna. Diez días más tarde informaron a su familia que había tenido que ser operada de emergencia para dar a luz al bebé de forma prematura, aunque no los contactaron para que dieran su autorización.

Unos días más tarde, se les informó que tanto la madre como el menor habían fallecido a causa del COVID-19. Sin embargo, su prima asegura que a ella se le permitió ingresar a su cuarto y atenderla, pese a que los protocolos de prevención establecen que los pacientes con el virus permanezcan completamente aislados, por lo que pone en tela de duda dicha versión.

Con información de Artículo 19.

Imagen: Quadratin Chiapas

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: