noviembre 8, 2022

Denuncian atrasos en pagos a becarios e irregularidades en el ex Fonca

Los beneficiarios acusan que la institución no ha dado conocimiento del uso de recursos destinados a ese ejercicio

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, becarios del ex Fonca, ahora, Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SAPC), de la Secretaría de Cultura federal, hicieron la denuncia pública de retrasos en pagos y algunas e irregularidades dentro del programa de apoyo “Jóvenes creadores”, administrado por dicha institución.

El documento afirma que “desde el inicio de la beca hasta la fecha han existido severos retrasos en el cumplimiento del apoyo mensual de los becarios”. Dichas esperas por los depósitos, explican, en un principio eran de 15 días, pero con el tiempo han llegado a postergarse hasta “casi o más de un mes”.

Puedes leer también: Trabajadores del ex FONCA, en paro por falta de pagos

Los becarios aseveran que estos atrasos han repercutido en los procesos de sus proyectos, pues dependen de estos ingresos para concluir las actividades para las que fueron seleccionados en tiempo y forma.

También denuncian que, a pesar de que varias dependencias ya tienen labores de forma presencial, el SAPC no ha llevado a cabo encuentros presenciales entre los becarios. Hecho que no ha sido explicado por la institución que tampoco ha dado conocimiento “del uso de recursos destinados a ese ejercicio”.

“Los encuentros presenciales son importantes, pues fortalecen a la comunidad artística, no solo porque la convivencia en sí misma permite el diálogo; las sesiones plenarias, en donde todas las disciplinas exponen sus proyectos, posibilitan una perspectiva más amplia de la producción artística de un territorio, enriqueciendo de manera interdisciplinar los proyectos. Estos encuentros permiten generar redes descentralizadas de intercambios artísticos que son semilleros de proyectos culturales colectivos de los que la sociedad civil se beneficia”, dice el comunicado.

Otra de las denuncias afirma que este año se les ha notificado a los becarios que no hay presupuesto para los traslados con los que puedan desempeñar de manera óptima su obligación de retribución social, exigida por el mismo SAPC; y que no cuentan, como era antes, de agentes facilitadores para el cumplimiento de sus labores en diferentes instituciones y espacios distribuidos por toda la República.

“Ahora los convenios con las instituciones se debían buscar y procurar de manera individual, lo cual nos coloca no sólo como jóvenes creadores sino como gestores culturales, administradores y agentes artísticos, dificultando la realización de estas actividades”, aseguran los beneficiarios del programa.

De igual modo, hacen la exigencia de una “mejora el presupuesto asignado, claridad en las nuevas políticas de gobierno y certidumbre para lxs artistas y personas involucradas en el desarrollo de la cultura”, esto, ante el deterioro generalizado de los sistemas, programas e instituciones para garantizar el desarrollo profesional artístico.

El documento termina con las demandas de que el cierre de este periodo del programa “Jóvenes Creadores” 2021-2022 suceda en las mejores condiciones posibles; que el último encuentro de becarios sea presencial; y que la exhibición final de su trabajo se programe para principios del año próximo con la finalidad planificar y presentar sus proyectos.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN