abril 17, 2021

Denuncia periodista que Natalia Rivera, ex jefa de la oficina de la gobernadora, intimida para ocultar presunta corrupción

Mexicali, 17 de abril 2021.- La directora y periodista del portal informativo, Dianeth Pérez Arreola, reveló que Natalia Rivera Grijalva, candidata del PRI a diputada plurinominal y ex jefa de la Oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, utilizó a las...

Mexicali, 17 de abril 2021.- La directora y periodista del portal informativo, Dianeth Pérez Arreola, reveló que Natalia Rivera Grijalva, candidata del PRI a diputada plurinominal y ex jefa de la Oficina de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, utilizó a las fiscalías electorales de Sonora y Baja California para “intimidar y ocultar posible corrupción”.

“Que se sepa que @NataliaRiveraGr utilizó a la Fiscalía electoral de Sonora y Baja California para intimidarme con una denuncia por haber publicado sobre la red de empresas que creó con ayuda de prestanombres, acusándome de violencia de género”, publicó Pérez Arreola en sus redes sociales.

Natalia Rivera Grijalva

“El portal que dirijo, Yo Rechazo la Corrupción y la Impunidad, publicó varias notas que desvelan que la ahora candidata de la alianza “Va X Sonora” creó una red de empresas desde su cargo de funcionaria, denunciando un presunto caso de corrupción”, expuso la periodista.

Agregó: “tuve que bajar el material de http://yorechazolacorrupcion.com referente a una de sus empresas, Tradis del Desierto, pero aún hay 12 más. ¿Por qué no pidió derecho de réplica para explicar su bonanza? ¿Será que no hay explicación?”.

“¿Por qué Natalia Rivera Grijalva prefirió irse por la vía legal al acusarme de violencia política en razón de género, en vez de pedir derecho de réplica? ¿Será que para esto último necesitaría tener una explicación del enriquecimiento que hicimos público? ¿Será que la Fiscalía Electoral es comparsa de los políticos al otorgar este recurso sin investigar si no es una maniobra para violar la libertad de expresión?”, escribió en una publicación de sus redes sociales.

Señaló que “@article19mex ha emitido una alerta, y por desgracia el mío no es el único caso. Pido a las autoridades electorales más criterio y objetividad. Otorgar medidas de protección con el argumento de violencia de género para tapar casos de corrupción, los deja como tontos”.

La notificación del Ministerio Público

La directora del portal de información y denuncia manifestó que “el martes 23 de marzo de 2021, me fue notificado el oficio FEBC-DIOF0013/2021, firmado por la agente del Ministerio Público Lic. Svetlana Charles Guzmán, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California (FEBC), donde se me solicita bajar la información referente a Natalia Rivera Grijalva, exjefa de la Oficina de la Gobernadora Claudia Pavlovich”.

“La medida de protección, realizada a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California a pesar de haberse generado en Sonora, alega que incurrí en violencia de género por publicar dicho reportaje, por lo cual en caso de no retirar el contenido que se me ha solicitado o de volver a publicarlo, se me hará acreedora a una sanción de arresto pues ‘constituye presuntivamente violencia política contra la mujer en razón de género’”.

“El abogado especialista en materia penal, Jesús Alejandro Santos Díaz, habla sobre las deficiencias de la notificación y de cómo afecta un documento de estas características a la libertad de expresión”, mencionó.



Dianeth Pérez Arreola sostuvo que “la acción de Natalia Rivera Grijalva es una afectación a mi libertad de expresión y constituye un acto de intimidación a mi labor como periodista. A pesar de que el documento de la FEBC cita el Artículo 36 Fracción V de la Ley General del Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Sonora, que ‘prohíbe intimidar o molestar a la víctima en su entorno social, así como a cualquier integrante de su familia’, el reportaje en cuestión no aborda ninguna cuestión personal; se limita estrictamente al desempeño y honestidad de la funcionaria como servidora pública”.

Rechaza CPJ uso de la ley de género para silenciar

Por su parte, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), publicó en sus redes sociales que “expresa su profunda preocupación por el uso de una ley sobre violencia de género para silenciar el trabajo de la reportera @DianethPA, quien dirige el sitio web ‘Yo Rechazo la Corrupción y la Impunidad’, en el que informa sobre corrupción y abuso de poder”.

CPJ afirmó en su publicación que “acusar a una reportera de investigación de usar ‘violencia política basada en género’ y ordenarle que retire contenido de su sitio web es un uso ilegítimo de la ley con el único propósito de censurar la información crítica, cuando comenzó la campaña electoral en Baja California”.

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://sonorainclusiva.com/

A %d blogueros les gusta esto: