diciembre 10, 2024

Democracia y debate | Piel delgada

Somos hijos de la Malinche, somos hijos del abuso, somos hijos de la conquista, así...

Somos hijos de la Malinche, somos hijos del abuso, somos hijos de la conquista, así nos describe Octavio Paz, en su laberinto que es el nuestro, por lo que no me sorprende, a nadie sorprende que tengamos la piel tan delgada, que nos ofendamos cuando hablan mal de nuestra comida, de las mujeres mexicanas, de los autos mexicanos.

Señalo lo anterior como algunos ejemplos reales de artistas que han dañado su carrera en México y quizá en el mundo entero por hacer un mal comentario que lastima nuestra delgada piel.

Tiziano Ferro, quien fuera un exitoso cantante italiano, con grandes éxitos y mucho público en nuestro país, prácticamente tiró su carrera a la basura, cuando señaló que las mujeres mexicanas tenían bigote, nunca fue perdonado, lo intentó, se acusó de tonto, se disculpó de múltiples formas, aguantó incluso daños físicos en programas de televisión en una especie de acto de contrición, pero no fue suficiente. Se acabó su carrera, que en gran parte en nuestro país era impulsada por mujeres, a las que el señaló de bigotonas.

Otro ejemplo fueron algunos conductores ingleses de un programa inglés especializado en automóviles, quienes hicieron malos comentarios en relación a un auto deportivo producido en México, el auto en cuestión era el Mastretta. Tuvieron que disculparse por la controversia que causaron, nuevamente la piel delgada fue lastimada, siendo este programa tan especializado no pasó a mayores, pero sí fue un momento de sentimiento nacionalista.

El más reciente caso es el de la agrupación de origen mexicano Yahritza y su Esencia, quienes señalaron su poca afinidad con la comida mexicana, lo cual fue considerado un insulto que lastima nuevamente la piel, a estos jóvenes músicos estadounidenses ni el indulto presidencial que se les ha otorgado les ha valido, el pueblo que es sabio y bueno, no olvida todavía, siente dolor en su piel y se los hace saber en sus presentaciones con gritos de “fuera, fuera…”

Son los tres ejemplos anteriores un escape al dolor, a la necesidad de reconocimiento, sabemos que los problemas que nos dañan están en otro lado, pero también sabemos que no estamos todavía en condiciones de superarlos, la inseguridad, la pobreza, la falta de salud, la mala educación, etc. son los temas que sabemos deberían lastimarnos la piel delgada para hacerla más gruesa, pero nuestros desahogos, nuestro laberinto nos lleva a temas que tal vez no sean tan importantes.

Pero somos lo que somos, hijos de la Malinche, hijos de piel delgada.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN