Ricardo Monreal, el todavía líder en el Senado por parte de Morena, visitó Sonora el fin de semana pasado y fue recibido por el gobernador Alfonso Durazo y la gran mayoría de los secretarios, así como muchos funcionarios públicos y seguramente algunos “monrealistas”, algunos habrá, supongo yo.
Llegó Monreal a Sonora, a hacer lo que ya hicieron Claudia y Adán, y podemos ver algunas diferencias, no olvidemos que la política es muchas cosas, pero es principalmente pasión, emoción, comunicación. Así que lo que vimos con Adán donde fue tratado como “hermano”, lo que vimos con Claudia que fue un evento con emoción manifiesta y lo que vimos ahora en Monreal, que fue un reconocimiento a su talento, a su historia, a su trabajo, deja claro que todos son bienvenidos, pero no todos serán celebrados.
Monreal viene de ser abucheado públicamente en un evento de Morena, por lo que agradece en Sonora el trato respetuoso, institucional, el cual señala, desea que sea un ejemplo a nivel nacional para todos los que desde Morena aspiran al ejecutivo federal.
Puede Ricardo mantenerse todo lo que pueda al interior de Morena, pero este Morena, que es el Morena de Andrés Manuel López Obrador, no lo quiere, ya se lo ha dicho con claridad, se lo ha manifestado con fuerza, él, todavía aguanta y dice que seguirá aguantando, le jura fidelidad al padre, pero éste no lo voltea ni a ver.
Las corcholatas de Morena son 3 y ni una más. Monreal no será candidato a la Presidencia de la República por Morena, eso lo sabe, entonces ¿qué está buscando?, lo único que puedo imaginar es que está apostándole al futuro dentro de Morena, cuando el padre esté ausente, quizá en ese momento él pueda reforzar su espacio en el partido y en 6 años más volver a intentarlo, con algún paso por la Cámara de Diputados seguramente, para mantenerse vigente y con suerte de la mano de su amigo Marcelo.
Para colmo de las malas casualidades en el Senado de la República está el plan “b” y plan “c” de AMLO, sobre la reforma electoral, la cual para su buen tránsito en la Cámara Alta depende en mucho de los oficios de Ricardo, pero éste ya dejó claro no va a actuar como en la cámara de origen, ellos, los senadores van a tomarse su tiempo para leerla, para estudiarla, va, dice Ricardo Monreal a hacer lo que los diputados no hicieron, no creo que eso le guste mucho al autor de los planes y evidentemente resta todavía más a sus sueños presidenciales.
Bien Sonora, bien por el Gobernador, por el trato institucional para todos. Ahora que pase Marcelo.
Más historias
Del heroísmo vecinal al populismo oportunista ante los incendios
Claudia Wilson: La importancia del ejercicio en la vida adulta
Ante protestas en Los Ángeles, cabeza fría y resistencia de Sheinbaum contra Trump: Lorenzo Meyer