Luego del furor generado por el hongo de Messi, bautizado como Cercopemyces messii en honor a la Pulga, resurgió el recuerdo de otras especies científicas nombradas en reconocimiento a personajes famosos de todo tipo.
El hongo de Messi fue recientemente descubierto en el Parque Nacional Baritú de Salta, ubicado en las Yungas argentinas. Esta especie nueva para el mundo científico fue apellidada como el ídolo de la Selección Argentina por iniciativa de los investigadores del Laboratorio de Hongos Agaricales del Instituto de Micología y Botánica (InMiBo UBA-CONICET). Pero no es la primera vez que un grupo de científicos argentinos le rinde honor a personajes famosos.
Desde el Dibu Martínez hasta Patoruzito, conocé las especies de parásitos, animales y hasta fósiles nombradas en honor a personajes famosos:
El fósil nombrado en honor al Dibu Martínez
El ‘Lepidobatrachus dibumartinez‘ fue encontrado en la localidad de Río Seco de los Loros, Huayquerías, Mendoza. Se trata del resto fósil de un animal que habitó la Tierra hace 5 millones de años.
Al igual que ocurrió con el hongo de Messi, los científicos relacionaron al descubrimiento con uno de los salvadores de la Selección Argentina. En este caso, el fósil encontrado tenía un escudo óseo en la espalda que le servía para defenderse y los investigadores lo relacionaron con la protección del Dibu al arco.
(Podría interesarte: ¿Cuáles son los 16 insectos comestibles aprobados para consumo humano?)
El parásito de Diego Armando Maradona
En un descubrimiento fortuito, un equipo del CONICET La Plata encontró un curioso parásito en el arroyo en Magdalena (Buenos Aires). Se trata de un parásito que era desconocido hasta ese momento y fue hallado dentro del intestino de un pez de la especie Hoplosternum littorale.
El parásito que presenta “ventosas grandes y redondas similares a pelotas de fútbol” fue apodado Diegoglossidium maradonai en honor al histórico futbolista argentino.
Martin Montes, uno de los líderes del descubrimiento, explicó el por qué del nombre del curioso parásito: “Soy fanático del fútbol y tengo muchos recuerdos de las alegrías que nos trajo ‘el Diego’ a mí, a mi familia, y en general a todos los argentinos y las argentinas”.
Además, el investigador del CONICET en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) aclaró que, a pesar de ser una parásito, la dedicatoria es un halago para el ‘Barrilete Cósmico’: “Lo aclaro porque a veces, como en nuestro caso trabajamos con parásitos, esto se considera una ofensa o algo negativo, pero es todo lo contrario. Es un homenaje que lo rescata como figura de la cultura nacional, no solo como deportista sino también por su compromiso social y el amor que siempre expresó por la Argentina”.
(Podría interesarte: Así era LUCA, el primer organismo de la Tierra: una ventana hacia el origen de la vida)
Patoruzito: la araña del icónico dibujo animado
El emblemático personaje de la historieta argentina tiene una araña propia. Se trata de Ahijuna patoruzito, un arácnido descubierta en Misiones, en 2022, que fue bautizado así por su similitud con el personaje indio.
Según contaron los integrantes del Grupo de Investigaciones de Saltícidas de la Argentina (GISA), hallaron 2 nuevos géneros y 4 especies de arañas saltícidas, nuevas para Misiones, Argentina y el mundo. Entre ellas, nombraron a una como Patoruzito.
En primera persona, los científicos contaron: “La primera vez que vimos a una de ellas en particular nos hizo recordar inmediatamente a un personaje muy querido de nuestra infancia, Patoruzito, una especie de niño superhéroe nativo americano, que recorría las pampas en busca de aventuras. A esta especie, que también habita los campos del sur de Misiones, la bautizamos Ahijuna patoruzito, en honor a nuestra cultura y también, por qué no, a nuestra identidad como país y nuestra infancia.”
(Leé más: Qué es el entoveganismo: el hábito de comer grillos que podría salvar el mundo)
Tomado de https://econews.global/
Más historias
El problema médico que no deja a Selena Gómez tener hijos
Tener cerebros más grandes e inteligentes acarrea un «costo trágico» para los humanos – National Geographic en Español
Tras meses de paralización, ¿se vuelve a discutir de ambiente en Diputados?