agosto 11, 2022

Decreto de AMLO para que Guardia Nacional pase a la Sedena vería la luz el 15 o 16 de septiembre

AMLO adelantó que el desfile militar «va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los de la Guardia Nacional».

Fuentes de Político MX informan que se perfila que en la primera quincena de septiembre se emita el decreto por el cual la Guardia Nacional pasaría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Nos cuentan que sería entre el 15 y 16 de septiembre cuando la Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López, emita el decreto con el que se buscará que la Guardia Nacional sea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De esta manera, se esperaría que en el marco del Desfile Militar del próximo 16 de septiembre, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, haga entrega del mando al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Político.mx te recomienda: ¿Guardia Nacional puede pasar al mando de la Sedena como plantea AMLO?

Precisamente hace un par de semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Grito de Independencia y el Desfile Militar regresarán con público al Zócalo de la Ciudad de México.

Sobre el desfile, AMLO resaltó que ese día fijará su postura sobre las consultas de su política energética que solicitaron Estados Unidos y Canadá, la cual consideran que viola el tratado comercial T-MEC.

El mandatario federal también adelantó que el desfile militar «va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los de la Guardia Nacional«.

Se espera que el decreto de AMLO termine en la Suprema Corte, pues los partidos de oposición ya adelantaron que atenta contra la Constitución que define que la Guardia Nacional tiene carácter civil y han calificado el acuerdo como inconstitucional.

Pese a que emitirá el decreto, el presidente López Obrador ha reiterado que presentará la iniciativa al Congreso para que queden los cambios sentados en la Constitución sobre la Guardia Nacional.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano.
Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]

Tomado de https://politico.mx/