Declaran Representación de la Batalla del 5 de mayo como Patrimonio Cultural de CDMX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Twitter

(04 DE MAYO, 2023).- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México de la “Representación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862” realizada de manera anual en el Peñón de los Baños, Alcaldía Venustiano Carranza, misma que conmemora el enfrentamiento entre tropas nacionales y francesas en el estado de Puebla.

“Sale hoy en la Gaceta, algo que me comprometí hace un año con ellos (las y los vecinos), que era que esta festividad (Representación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862) que se hace en el Peñón de los Baños fuera Patrimonio Cultural de la Ciudad de México”, refirió.

La mandataria capitalina también reconoció a las y los realizadores de esta tradición popular de la zona, cuya escenificación se transmite de generación en generación desde hace más de 90 años y forma parte de la identidad cultural de la capital del país.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, indicó que la declaratoria entrará en vigor este viernes 5 de mayo, con lo que se cumple el compromiso que hizo el Gobierno capitalino el año pasado durante la “Representación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862” con la comunidad.

“Hoy, con la Jefa de Gobierno, que es la única que puede hacer un decreto de Patrimonio Cultural Inmaterial -como lo vimos también con los sonideros que ya viene próximamente-, nada más comentar que llevamos, a través de la Secretaría de Cultura, trabajando con la comunidad (el Peñón de los Baños) y con la Alcaldía (Venustiano Carranza) ocho meses para juntar la información, hacer el expediente, platicar con la comunidad y hacer el trabajo correspondiente”, explicó.

Curiel de Icaza detalló que para preservar esta expresión de carácter cívico-patriótica, se integró el expediente documental que fue sometido a la opinión de la Comisión Interinstitucional de Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, el Consejo Social Consultivo y órganos autónomos. Asimismo, se elaboró el respectivo dictamen de procedencia y la propuesta de Plan de Salvaguardia.

“Desde hace 90 años en el Peñón de los Baños se conmemora esta Batalla del 5 de Mayo de 1862, mediante una recreación escénica que hace uso, y esto es justamente muy relevante, de acervos documentales, de indumentaria y accesorios de la época, así como música tradicional y una escenificación que cobra vida, justamente, gracias a esta organización comunitaria. Los organizadores de esta representación toman el 5 de mayo –como punto de partida– de 1931, que es cuando esta tradición se hereda a las comunidades de Nexquipayac, en el Estado de México y San Juan de Aragón de la Ciudad de México”, dijo.

La declaratoria de la “Representación de la Batalla de 5 de Mayo de 1862” garantiza la protección de los bienes, expresiones y valores de esta recreación escénica, la cual hace uso de acervos documentales, indumentaria y accesorios de la época, así como de música tradicional y procesos de organización comunitaria.

CONOCE MÁS:

Avanza legislación contra drogas sintéticas; publican decreto en materia de precursores químicos

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/