enero 12, 2022

Debate: ¿Qué le faltó a Sonora durante este 2021?

Líderes empresariales, economistas y activistas opinan sobre lo que faltó por hacer en Sonora durante el año que se va Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Líderes empresariales, economistas y activistas opinan sobre lo que faltó por hacer en Sonora durante el año que se va y los proyectos que deben de llevarse a cabo para este nuevo año 2022. En El Sol de Hermosillo te hacemos un recuento de lo que dijeron.

Lee también: «Seguiremos con la transformación de Sonora»: Durazo da mensaje de Año Nuevo

Rubén López, Unión de Comerciantes

“Le faltó más sensibilidad con el tema de la pandemia, le faltaron más días y campañas de vacunación, sensibilizar con los comerciantes locales y ponerse en sus zapatos para que realmente existieran apoyos para todos esos comerciantes que generan empleos y mantienen activa la economía de Sonora y sobre todo, apoyos que no necesariamente son en dinero, sino en sinergias con el mismo comercio y el Gobierno local para lograr ser más eficientes y se recuperen los miles de empleos y comercios que tuvieron que cerrar”.

Aarón Montaño, Reduce tu Huella

“Yo creo que nos faltó más conciencia ambiental, tuvimos mucho tiempo para explorar los temas de contaminación, calentamiento global, dedicarnos a esos temas, me hubiera encantado que se hiciera más; por otro lado, la gente sabe que estamos en pandemia y la basura es contaminación y la ciudad está llena de basura, es parte de la conciencia ambiental”.

Francisco Monteverde, Médico inmunólogo

«En la organización de la aplicación de las vacunas contra Covid-19, creo que en México no hubieron tantas vacunas como hubiéramos querido, sí hubo un retraso en el inicio de la aplicación y en gran medida por situaciones no tanto de salud, sino políticas; comenzaron a vacunar donde no había mucha gente en lugar de priorizar las ciudades grandes donde el número de contagios es mayor».

Cecilia Delgado, Buscadoras por la Paz

·Creo que en conjunto, este año trabajamos más con la Comisión Estatal de Búsqueda y las autoridades de la Fiscalía, en el 2020 no me tocó trabajar absolutamente nada con ellos y ahora sí vi que le pusieron un poquito más de ganas, pero un poquito más, que les falta mucho, obviamente sí, pero sí se vio el interés por parte de las autoridades y de la fiscal, ahora sí nos tomaron en cuenta un poco. Espero mucho más apoyo el próximo año y que disminuyan las desapariciones. Eso sería para mejorar el próximo año».

Ignacio Peinado, Unión de Usuarios

«En términos generales hablaríamos de un tema mucho muy sensible que enfrentamos los sonorenses, anhelamos la tranquilidad de nuestras familias, colonias, cada región, es el índice de inseguridad que enfrenta Sonora, es un problema muy serio que está presente en 2021, y que deseamos que no continúe en el mismo crecimiento, en la misma senda en 2022, es un tema delicado que lastima a todos los sonorenses, por otro lado vimos una economía muy endeble».

Marco Antonio Paz, comités ciudadanos de seguridad

“Yo diría en general, una mejor respuesta frente a la pandemia que cuidara mejor a los sonorenses frente a riesgos de salud y disminuir el impacto en lo económico principalmente en las pérdidas de empleo e ingresos de las familias. En seguridad le faltó mejorar la coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para dar resultados frente a la creciente inseguridad y violencia”

“Definitivamente durante 2021 hubo una diversidad de retos desafíos importantes para el desarrollo de la entidad pero retomando lo que nuestras mediciones frecuentemente se presenta como la principal problemática, desde la perspectiva de los ciudadanos es la seguridad y en ese sentido uno de los aspectos más importantes qué le faltó a Sonora en este 2021 consideramos que es la seguridad”.

Ernesto Urbina, director de Hermosillo ¿Cómo vamos?

“En el caso de Hermosillo qué es el área de enfoque qué tenemos en nuestra organización durante el 2021 se tuvo prácticamente una tasa similar de homicidios a la registrada en 2020, pero que se trata de los dos años con mayor volumen de homicidios en nuestra ciudad, y de una u otra manera esto permea en la percepción de inseguridad que tienen los hermosillenses; eso no es exclusivo a la capital, al contrario tenemos otras ciudades con severos problemas de inseguridad y particularmente con una alta frecuencia de violencia y hay que sumarle diversos delitos que se han incrementado en su incidencia como la violencia familiar, el delito patrimonial entre otros.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Entonces en términos generales tratando de sintetizar en un solo tema pues a Sonora le faltó seguridad y bueno en el marco de la pandemia también es importante expresar que uno de los grandes desafíos tiene que ver con la reactivación económica, entonces es importante reconocer que todavía en 2021 estuvimos visualizando elementos asociados a la crisis generada por la pandemia, entonces todavía falta un camino por recorrer en términos de reactivar la economía y con ello los nuevos ingresos y el bienestar de las familias”, comentó.

Luis Núñez Noriega, economista, investigador y escritor

“Hizo falta el recurso presupuestal federal, el cual ingresa a través de las participaciones, no llegó a Sonora como se esperaba. No llegó como debía, llegó solamente el 35% y eso ha estado afectando las acciones diversas que pudieran estar ejecutando el gobierno estatal y los gobiernos municipales para emprender en presupuestos en materia de infraestructura, salud, educación, etcétera. Mucha falta ha hecho ese recurso y de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal debe llegar a estados y municipios, pero en Sonora no llegó como debería. Esto ha afectado en salud, educación agricultura, ganadería, pesca, apoyos a empresas manufactureras, comercios, en todo los ámbitos no se ha visto reflejado el recurso y hay una afectación directa a la economía”.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

A %d blogueros les gusta esto: