De no creer: Bahía Blanca sufrió un tercer derrame de petróleo en solo dos meses

La localidad argentina de Bahía Blanca, ubicada en la provincia de Buenos Aires, volvió a sufrir un derrame de petróleo la semana pasada, a metros de la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde.

La petrolera alemana Oiltanking ya había sido suspendida por el gobierno tras los últimos dos derrames de petróleo, ocurridos el 26 de diciembre y el 17 de enero.

Esta vez la empresa negó la responsabilidad del tercer incidente. Según trascendió, se trataría de una descarga de “fuel oil” y su origen aún debe ser determinado por las autoridades portuarias y la Prefectura Naval.

En los derrames de petróleo anteriores, la pérdida de crudo sucedió a partir de la descarga de una monoboya de petróleo de la empresa que utiliza un método similar al que buscan emplear en el Golfo San Matías, para transportar hidrocarburos extraídos en Vaca Muerta.

Aún se desconoce el total de litros de petróleo que fueron vertidos al mar. El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, hizo una denuncia penal que se encuentra en el Juzgado Federal Número 1, a cargo del Dr. López Da Silva.

Cómo influye el cambio climático en Bahía Blanca

La ciudad argentina está siendo afectada desde hace dos meses por tragedias. En la noche del sábado 16 de diciembre, una feroz tormenta hizo colapsar el techo del Club Bahiense del Norte cuando se estaba llevando a cabo una exhibición de patín. El hecho dejó 13 personas fallecidas.

La tormenta severa con ráfagas de viento destructivas de ese día pudo haber sido influida por el fenómeno meteorológico natural La Niña, que se ve altamente potenciado por el cambio climático.

Por ese entonces, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo: “Muchos de los fenómenos extremos estuvieron influenciados por el episodio de larga duración de La Niña, pero también eran característicos del cambio climático debido a la actividad humana. El nuevo episodio de El Niño hará subir las temperaturas y traerá consigo más fenómenos meteorológicos extremos. La iniciativa Alertas Tempranas para Todos será fundamental para proteger vidas y medios de subsistencia”.

Tomado de https://econews.global/