De México a Venezuela: Washington reorienta su estrategia militar y presiona por alineamiento regional

De México a Venezuela: Washington reorienta su estrategia militar y presiona por alineamiento regional

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://elchamuco.com.mx/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Portada: Hernández

(19 DE DICIEMBRE, 2025).-Al inicio del segundo gobierno de Donald Trump, México estuvo en la mira de Washington para eventuales acciones militares bajo el argumento del combate al narcotráfico. Sin embargo, meses después, la estrategia bélica de la Casa Blanca se desplazó hacia Venezuela, manteniendo el discurso antidrogas, pero con una admisión explícita de que el verdadero interés es el control del petróleo. En este nuevo contexto, Estados Unidos incrementa la presión sobre México para que se “alinee” con su agenda en América Latina.

De acuerdo con un reportaje publicado este jueves por The Washington Post, el poderoso subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, elaboró al inicio de la administración planes para ataques militares en territorio mexicano contra cárteles y presuntos traficantes. El rotativo señala que Miller —arquitecto de las políticas antimigrantes de Trump— y otros altos funcionarios “estaban en busca de un conflicto” en los primeros meses del gobierno.

No obstante, el reforzamiento de la cooperación mexicana con Estados Unidos para reducir los flujos migratorios y de drogas ilícitas modificó el cálculo de Washington. Según el post, ese cambio llevó a que Venezuela se convirtiera en el nuevo blanco. “La estrategia de mano dura de Stephen Miller para México se transformó en ataques mortales contra embarcaciones”, afirmó el diario, citando entrevistas con funcionarios estadunidenses no identificados.

Miller se ha consolidado como la “fuerza promotora” de la campaña contra Venezuela, en alianza con el secretario de Estado, Marco Rubio, y con el asesor antiterrorista de la Casa Blanca, Sebastian Gorka, de acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por La Jornada. El asesor, de 40 años, presiona por “resultados y nuevas opciones militares” que podrían materializarse en operaciones futuras, además de fungir como vocero de esta línea en medios y redes sociales.

Tras el anuncio de Trump de un bloqueo naval contra Venezuela, Miller defendió la medida ya no como parte de una guerra antinarcóticos, sino como un mecanismo para obligar al país sudamericano a “regresar” el petróleo que, según Washington, fue “robado” a intereses estadounidenses En un mensaje difundido en la red social X, el funcionario aseguró que la industria petrolera venezolana fue creada con “sudor y trabajo estadunidense” y que su expropiación financió terrorismo y drogas, afirmaciones que fueron rápidamente sometidas a verificaciones y correcciones en la misma plataforma.

Analistas recuerdan que el propio Miller ha reconocido, en entrevistas previas, que su función consiste en enmarcar los temas de manera agresiva para generar opciones políticas que después son adoptadas por el presidente. Fue él quien impulsó la narrativa de que “toda la frontera del lado mexicano” está controlada por cárteles, retórica retomada por Trump recientemente.

La presión sobre México no proviene únicamente del círculo cercano a Trump. Esta semana, la diputada republicana cubanoestadunidense María Salazar convocó a una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre “la relación de México con la región”. En la sesión, Salazar acusó al gobierno mexicano de violar en la práctica su política de no intervención, señalando como ejemplo el apoyo energético a Cuba y la contratación de médicos cubanos, a lo que calificó como una violación del T-MEC.

La legisladora también criticó a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirmó que “el Hemisferio Occidental necesita líderes, no espectadores”. Pese al tono de la audiencia, la asistencia legislativa fue reducida y el Departamento de Estado optó por no enviar a sus funcionarios de mayor nivel. Funcionarios presentes elogiaron la cooperación mexicana, aunque expresaron críticas moderadas.

Katherine Dueholm, subsecretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, declaró que, si bien México se apega constitucionalmente a la no intervención, “frecuentemente ha actuado de maneras contrarias” a los valores y objetivos de Estados Unidos, subrayando el respaldo mexicano a Cuba. Por su parte, Chris Landberg, del Buró de Narcóticos Internacionales, reconoció que la cooperación bilateral “está a un nivel que no hemos visto en mucho tiempo”, aunque sugirió mayor presupuesto mexicano en tareas antinarcóticos, más presencia en la frontera común y un mayor esfuerzo conjunto con China para frenar el flujo de precursores químicos del fentanilo.

Aunque la audiencia no tendrá efectos inmediatos en la toma de decisiones de la Casa Blanca, el activismo de Salazar y otros legisladores republicanos alineados con Stephen Miller anticipa un incremento de la presión sobre México, no solo en el ámbito bilateral, sino para forzar su alineación con Washington frente a Cuba y Venezuela en el escenario hemisférico.

CONOCE MÁS:

Desechan concurso mercantil de empresa de Salinas Pliego mientras avanzan litigios fiscales

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/