septiembre 18, 2022

Darren Pearson, el fotógrafo que revive especies prehistóricas extintas usando luz

Darren Pearson imitó una técnica única usada en el siglo XX para pintar siluetas sólo con luz. Así, revive especies de dinosaurios y otros animales. El hallazgo fortuito de un libro de gran formato llevó al diseñador gráfico Darren Pearson a...

Darren Pearson imitó una técnica única usada en el siglo XX para pintar siluetas sólo con luz. Así, revive especies de dinosaurios y otros animales.

El hallazgo fortuito de un libro de gran formato llevó al diseñador gráfico Darren Pearson a un nuevo camino artístico. Le encantó un elemento en particular: una fotografía en blanco y negro de 1949 de Pablo Picasso mientras trabajaba. Sin embargo, en lugar de un pincel, Picasso utilizaba la luz para “pintar” su obra en el aire. “Me cautivó», comenta Pearson. «Me dije: ‘¿Cómo es posible?’”.

El fotógrafo Gjon Mili captó a Picasso cuando creaba objetos con luz al ajustar su cámara a una velocidad de obturación lenta. Pearson, fundador de la empresa de pintura con luz Dariustwin, utiliza hoy día la misma técnica de exposición prolongada, pero con el doble de esfuerzo artístico: hace fotos y pinta los objetos. Y solo trabaja de noche.

darren Pearson
Darren Pearson

También lee: Cuando el retrato devuelve la mirada: así es la exposición de Ariel Carlomagno en México

¿Cómo se pinta con luz?

Primero, Pearson coloca su cámara en un tripié y apunta hacia el fondo deseado. Luego, vestido de negro, se ubica delante de la lente y empieza a pintar. Su herramienta, de diseño propio y que él llama Night-Writer, se parece a un rotulador con puntas de colores intercambiables.

Para el observador casual podría parecer alguien que busca con una linterna las llaves, acepta. Pero lo que hace es dibujar una imagen a tamaño natural desde el interior de su mente.

Darren Pearson
Darren Pearson

Varias musas son evidentes en la obra de Pearson. Los dinosaurios aparecen con frecuencia: “Es el yo de cinco años que quería ser paleontólogo”, asegura. Los paisajes escarpados también son recurrentes, en especial los de California, donde Pearson vive en una cabaña en el bosque con su esposa Jordan y su hijo pequeño, Jasper.

Al artista también le fascina el tiempo, no solo los cientos de millones de años que representan las formaciones rocosas, sino también el breve hechizo de una velocidad de obturación de 30 segundos. Incluso en esos periodos cortos se pro- ducen cambios sutiles, menciona. “Las estrellas se mueven, la luna crea sombras. Hay una evolución natural del tiempo”.

Este texto es de la autoría de Catherine Zuckerman, y se incluyó en la edición impresa de National Geographic en Español de octubre 2022.

Descubre más:

Años luz: la medida con la que se dimensionan las distancias en el Universo

Por qué todos los mapas que conoces están mal

Tomado de https://www.ngenespanol.com/