Darán acompañamiento psicológico y jurídico a candidatas víctimas de violencia política

El INE firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Psicología de la UNAM para capacitar y certificar al personal

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la implementación del programa piloto de servicios de primeros auxilios psicológicos, orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico a candidatas en situación de violencia política en razón de género, esto durante el periodo de campaña que arrancará el 1 de marzo.

De acuerdo con el programa, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) estará a cargo del primer contacto con las víctimas, a través del grupo multidisciplinario y personal de los órganos desconcentrados, para dar orientación básica a toda mujer que lo requiera y canalizará los casos que correspondan a instancias locales y partidistas.

El grupo multidisciplinario está conformado por una psicóloga, una trabajadora social, una politóloga y una abogada experta en seguridad pública, que cuentan con experiencia en atención a víctimas y con perspectiva de género. En el caso de los órganos desconcentrados, cada uno cuenta al menos con una persona encargada de brindar la atención de primer contacto a las mujeres que presentan una queja o denuncia por Violencia Política en Razón de Género.

Para garantizar la adecuada atención de las víctimas, el INE firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Psicología de la UNAM para capacitar y certificar al personal de primer contacto; el acompañamiento jurídico será otorgado por la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

La consejera Carla Humphrey aplaudió la implementación del programa, sin embargo, cuestionó que éste sea temporal cuando los datos muestran que la violencia política es constante. Además, criticó que el programa sólo estará disponible durante el periodo de campaña y no en todo el proceso electoral.

“Se propone la creación de una prueba piloto con carácter temporal, cuando resulta innegable que la violencia política contra las mujeres en razón de género es una realidad, no es una prueba piloto y como ya lo dije es el principal obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos político y electorales de las mujeres”, dijo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por lo anterior, la consejera Humphrey urgió a la creación de una Defensoría Pública de las Mujeres víctimas de violencia política de género, misma que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, anunció será creada, sin dar la fecha específica en que comenzará a operar la Defensoría.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN