octubre 29, 2022

Dalia Ramos, con la excelencia en mente

La ingeniera mexicana cumple con una función fundamental dentro de la escudería francesa AlpineTomado de https://www.informador.mx/rss/deportes.xml...


Desde la reestructuración del grupo Renault, la escudería Alpine ha sorprendido a varios al colocarse en los primeros puestos del campeonato de constructores y eso es, en gran parte, gracias al trabajo de una mujer mexicana llamada Dalia Ramos. 

La ingeniera de 34 años llegó a la escudería hace año y medio para estar al frente del área de Construcción y Pruebas (Build and Test) y desde entonces Alpine ha estado peleando por los primeros cinco sitios del campeonato. 

Desde el Paddock del autódromo Hermanos Rodríguez, en su primera carrera viajando con el equipo, Dalia habló con EL INFORMADOR sobre cómo ha sido este viaje que inició desde 2010 y que ahora la ha llevado a la categoría reina del deporte motor.

“Es muy emocionante poder estar aquí en el Gran Premio de México, en mi país, con mi equipo, con mis carros que les he puesto tantas horas de trabajo”. 

Dalia inició su trabajo en Alpine con un reto mayúsculo, el de adaptar y construir un departamento tras la reestructuración.

“Cuando yo entré a Alpine, mi departamento acababa de formarse y estaba en una posición un poquito difícil por la reestructura. El reto era y sigue siendo el de llevarlo al siguiente nivel y eso es algo que me enamoró. Poder dejar mi marca y que haya un antes y un después de Dalia y que la gente del equipo hablara de mí y se quedara mi legado como algo positivo”.

Ramos reconoce que ella empezó a “trabajar para llegar a ser esa persona, líder de un equipo. Actualmente tengo la mitad del área de operaciones. Estoy a cargo de ensamblaje, mantenimiento del auto, las pruebas mecánicas y creo que mi liderazgo es muy enfocado en darle al equipo lo que necesita, que ellos estén bien, desarrollarlos, y creo que los resultados técnicos vienen de manera secundaria cuando la gente está bien y tienen todo lo que necesitan para hacer su trabajo”.

Ahora, estando en casa, quiere probarse a ella y a su trabajo en un circuito que considera “uno de los más retadores para el auto por la altitud de la Ciudad de México”, pero confía en que obtendrá un resultado que le permita al equipo consolidarse en el cuarto lugar. 

En un ejercicio de reflexión, se siente orgullosa por lo que ha logrado en el equipo en este tiempo, pues “ha sido un esfuerzo de todos, pero el año pasado peleábamos por el quinto, este año vamos por el cuarto. Es muy fácil quedarse en el día a día, pero cuando haces un zoom y te das cuenta que el equipo está mejorando en el campeonato es algo muy gratificante, es un trabajo de todos, pero es algo que me llena de satisfacción y de orgullo”. 

Aunque está acostumbrada a estar en industrias que son consideradas “para hombres”, acepta que ella no encuentra “nada difícil o que pueda asustar de estar en un ambiente predominantemente de hombres. Hay mucho que aprender de ellos, es muy padre” e invita a más niñas y mujeres a que se atrevan a soñar con estar en un lugar como el de ella, asegura.

“Pueden hacer todo lo que se propongan y trabajar muy duro, trabajar siempre, porque al final eso es lo que va a ayudar a que logremos nuestras metas. Algo que mis papás siempre me recalcaron fue: no aceptes nada que esté por debajo de lo mejor que tú puedes hacer, que esa sea tu marca personal, la excelencia”.

Horarios Gran Premio de la Ciudad de México

  • Tercera práctica libre (hoy): 12:00 horas
  • Calificación (hoy): 15:00 horas
  • Carrera (mañana): 14:00 horas
  • Transmisión por televisión: Fox Sports

Patricia Gallardo / Enviada

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Tomado de https://www.informador.mx/rss/deportes.xml