Cyril Ramaphosa es reelegido presidente de Sudáfrica

Cyril Ramaphosa es reelegido presidente de Sudáfrica

El gobernante logró la reelección luego que su partido alcanzara un acuerdo de coalición con la opositora Alianza Democrática....#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, fue reelegido este viernes (14.06.2024) para un segundo mandato por el nuevo Parlamento, después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), alcanzase un acuerdo de gobierno inédito con la opositora Alianza Democrática (DA).

Ramaphosa, de 71 años, obtuvo 283 votos, muy por delante del otro candidato, Julius Malema, del partido de izquierda Fighters for Economic Freedom (EFF), que recibió 44.

«Declaro al honorable Cyril Ramaphosa debidamente elegido presidente», dijo el juez Raypmond Zondo, que presidió la sesión.

«Es un día histórico» y «el comienzo de un nuevo capítulo de construcción, de cooperación», reaccionó John Steenhuisen, líder de la DA, partido liberal de centro-derecha.

El ANC — partido del emblemático líder de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, que gobernó con mayoría absoluta desde 1994 — fue la formación más votada en las elecciones del 29 de mayo, pero perdió la mayoría absoluta y tuvo que negociar una coalición.

La DA, que quedó en segundo lugar en las elecciones, había anunciado al margen de la primera sesión del nuevo Parlamento haber «llegado a un acuerdo sobre la declaración de intención para la formación de un gobierno de unidad nacional».

El secretario general del ANC, Fikile Mbalula, afirmó el jueves 13 de junio que el Gobierno «gravitará hacia el centro», después de que los partidos de izquierda rechazaran un pacto.

El ANC sigue siendo mayoritario en el hemiciclo con 159 diputados de los 400 legisladores que tiene el país, parte del grupo de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Además del ANC y de la DA, que cuenta con 87 escaños, la coalición contará con el partido nacionalista zulú Inkhata (IFP, 17 escaños).

John Steenhuisen consideró que este Gobierno multipartidista era «la mejor oportunidad» para que el país «alcance la estabilidad y una buena gobernanza limpia», alejada de la corrupción que empañó al ANC en los últimos años.

El líder de la DA señaló que aún no se decidió el reparto de puestos ministeriales. «Estamos hablando primero de valores y principios, y luego de puestos», añadió. 

«Una nueva era para Sudáfrica»

La investidura del Jefe de Estado está prevista para el miércoles 19 de junio en Pretoria.

En esta primera sesión del Parlamento de este viernes, los diputados juraron sus cargos con trajes y coloridos atuendos.

Thoko Didiza, una política de origen zulú que fue ministra de Agricultura, fue elegida como presidenta del Parlamento y la vicepresidencia de la asamblea fue para una legisladora del DA, Annelie Lotriet.

El partido Umkhonto We Sizwe (MK), creado hace apenas seis meses por el exjefe del ANC y expresidente Jacob Zuma, que quedó tercero en los comicios, denunció irregularidades en las elecciones y sus parlamentario boicotearon la sesión.

Los diputados del EFF, liderado por el exmilitante del ANC Julius Malema y que quedó cuarto, se presentaron con trajes de obrero rojos, cascos, botas y pañuelos palestinos.

Malema denunció un «matrimonio de conveniencia» entre el ANC y la DA, que a sus ojos representa al «capital monopolista blanco», y prometió formar «una oposición efectiva» contra ellos.

Ramaphosa prometió una nueva era para Sudáfrica, pero sus detractores lo acusan de haber hecho una mala gestión de la economía, con el desempleo tocando máximos históricos.

mg (afp, efe)

Sudáfrica: abuelas de safari

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all