junio 17, 2022

Cumbre de las Américas: 5 Puntos para entender qué nos dejó la reunión hemisférica

Por David Bencomo-Guerra Del 6 al 10 de junio se celebró en los Ángeles, segunda [Leer más...] The post Cumbre de las Américas: 5 Puntos para entender qué nos dejó la reunión hemisférica appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com...

Por David Bencomo-Guerra

Del 6 al 10 de junio se celebró en los Ángeles, segunda ciudad de importancia en los EEUU y principal centro de la comunidad hispana en ese país, la Cumbre de las Américas, eje de reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno para tratar temas diplomáticos y comerciales de importancia continental.

La misma nos dejó una serie de retos y resultados importantes que acá resumimos en 5 puntos:

1) La exclusión por parte del anfitrión de convocar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerarlos dictaduras, medida que fue repudiada por los mandatarios de México, Bolivia y Honduras, quienes enviaron una representación diplomática a la cumbre y que además fue criticada abiertamente en los discursos de Gabriel Boric, Presidente de Chile, Alberto Fernández, Presidente de Argentina y Johnny Briceño, Primer Ministro de Belice. Por otro lado, los Presidentes del Salvador y Guatemala no asistieron aduciendo temas de agenda e intereses y de igual forma el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou no asistió por haber dado positivo a COVID-19.

2) El impulso por parte del Presidente Biden de la Declaración de Los Ángeles para trabajar de manera coordinada el tema de la migración en la región y específicamente hacia su país. El documento como tal está basado en 4 ejes: asistencia a comunidades receptoras de flujos migratorios, ampliación de las vías legales de movilidad laboral, gestión migratoria más humana y capacidad de respuesta ante situaciones críticas.

3) El anunció de la creación de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, enfocada en fomentar el crecimiento de las economías de la región y priorizando enfoques que disminuyan la desigualdad entre nuestras sociedades, protejan a las personas más vulnerables y fomenten la creación de empleos bien remunerados. Esta iniciativa busca impulsar la innovación en los sectores público y privado, así como abordar el cambio climático mediante la inversión con estrategias enfocadas en la resiliencia y la sustentabilidad.

4) Nueve países con costas al Pacífico acordaron plan de protección de los océanos, conscientes de que se trata de una lucha por la supervivencia climática. La llamada Declaración de las Américas por la Protección del Océano impulsada por el presidente Gabriel Boric, como parte de la diplomacia turquesa eje de la política exterior del mandatario chileno. fue signada por sus colegas de Colombia, Iván Duque; Perú, José Pedro Castillo; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso, y Panamá, Laurentino Cortiz, así como los jefes de la diplomacia de Canadá, Mélanie Joly, y de México, Marcelo Ebrard, y el encargado de asuntos de clima de EE.UU., John Kerry.

5) Finalmente, queda preguntarnos qué tanto ganó o perdió la diplomacia mexicana con la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, en un contexto en que se busca promover un liderazgo más coherente y legítimo en la región después de haber ostentado la Presidencia Pro Tempore de la CELAC durante dos años consecutivos, así como su respaldo a las mesas de diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro. Además de puntos importantes como la exigencia de reformulación de la Organización de los Estados Americanos por parte de Argentina y México y la enorme crítica a su secretario general Luis Almagro, luego del nefasto papel de este en el golpe de Estado en Bolivia en el año 2019.

La región está dando un giro progresista 2.0.  Pronto conoceremos los resultados de la segunda vuelta en Colombia y con ello dirimir el futuro político neogranadino el próximo 19 de junio, donde los votantes decidirán si será Gustavo Petro o Rodolfo Hernandez, el nuevo inquilino del Palacio de Nariño. Además de lo que parece ser un escenario inminente en la vuelta de Luiz Inácio Lula da Silva al palacio de Planalto el próximo 2 de octubre.

The post Cumbre de las Américas: 5 Puntos para entender qué nos dejó la reunión hemisférica appeared first on Periódico Regeneración.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/