abril 18, 2021

#CultureClub Sonya Fichte, la fotógrafa bajo el signo de Richard Avedon y Charles Bukowski

Sonya Fichte ama la literatura de Charles Bukowski. «Es totalmente honesto y amo eso. Me encantan sus cuentos y sus novelas, pero más su poesía, porque es dura, real. Es el tipo de narrativa que trato de encontrar en mi arte»....

// Por: Concepción Moreno

Jue 1 abril, 2021

Sonya Fichte ama la literatura de Charles Bukowski. «Es totalmente honesto y amo eso. Me encantan sus cuentos y sus novelas, pero más su poesía, porque es dura, real. Es el tipo de narrativa que trato de encontrar en mi arte».

Fichte nació en Eslovaquia, pero vive en la Ciudad de México desde hace un par de años. Se ha encontrado coincidencias entre México y su propio país. Una sorpresa, por decir solo una, fue encontrarse en la ciudad una avenida llamada Masaryk, el primer presidente de Checoslovaquia. «Yo les preguntaba a mis amigos si sabían quién era Masaryk y me decían ‘¿no es un poeta, o un filósofo?’, y yo ‘¡No, él fundó mi país!’. Es increíble ver ahí en Polanco su estatua, tan lejos de casa». 

A México llegó por su carrera como modelo, oficio que dejó hace cuatro años cuando se enamoró de la fotografía. «El modelaje nunca fue mi onda, lo hice como una experiencia de vida, porque me permitía viajar, conocer gente. Estoy 100% comprometida con la fotografía, mi sueño es explorar el mundo como fotógrafa».

Las imágenes que Fichte atrapa en su cámara tienen mucho dramatismo: le interesa contar historias. Por ejemplo, en la serie ‘Troubles Away’, la fotógrafa reúne fotos en las que de un modo u otro alguien está lidiando con una adicción para opacar sus verdaderos problemas. Un pie sostiene un cigarrillo: ¿qué significa? Es una forma de provocar la imaginación, algo que siempre está en movimiento: el movimiento forma parte importante del trabajo de la fotógrafa. Un torso desnudo con una copa de vino, una puesta en escena de una fiesta del mundo decadente de la moda y el arte.

Además de la literatura de Bukowski, Sonya encuentra gran inspiración en la música. Le encanta Patti Smith, de quien está leyendo sus memorias. «Desde niña mi vida ha sido musical, mi mamá siempre ponía música bien fuerte, me encantaría saber cantar. Hay muchos músicos que me inspiran en mi vida, aunque no necesariamente en mi trabajo. Madonna, por ejemplo, me parece una gran inspiración. Michael Jackson, no solo por la increíble música que creó, que nunca morirá, sino también por su bondad».

Como fotógrafos, Fichte ha encontrado como maestros a Andy Warhol, Helmunt Newton y Jan Saudek, pero prefiere en especial a Richard Avedon, un poeta detrás de la cámara.

Pero así como Avedon es lírico, la fotógrafa prefiere decir que su propio trabajo es más prosa que poesía. «Cuando estoy fotografiando me siento como con esta pequeña directora de cine que llevo en la cabeza, siempre buscando historias, siempre buscando a personajes que aparezcan en mis fotografías… Siempre me ha gustado contar historias, soy sobre todo alguien a quien le gusta escuchar y compartir luego esas historias a través de mi arte».

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: