octubre 5, 2022

#CultureClub Sisters with Transistors, el documental que sigue la evolución del electrónico y el arte sonoro con nombre de mujer

Existe un estereotipo alrededor de la música electrónica: el mundo del rave, siempre presidido por un DJ que se ve de los más cool con sus audífonos y sus discos. Y por lo general ese DJ es un hombre. Casi siempre....

// Por: Concepción Moreno

Mar 11 mayo, 2021

Existe un estereotipo alrededor de la música electrónica: el mundo del rave, siempre presidido por un DJ que se ve de los más cool con sus audífonos y sus discos. Y por lo general ese DJ es un hombre. Casi siempre. Como si la música electrónica fuera un asunto de hombres.

Existe otro estereotipo: el de la mujer que solo es una observadora pasiva de la evolución tecnológica. Después de todo, los aparatos avanzados también son asunto de ingenieros, ¿no?

Sisters with Transistors, de Lisa Rovner, es una destrucción de estereotipos y por eso merece ser celebrado y visto más de una vez. Es una reivindicación de las mujeres, muchas, que fueron parte de la evolución de la música electrónica y el arte sonoro. Sí, el arte sonoro, ese que parece hecho solo por hombres remilgados e hiperintelectualizados encerrados en una cabina de audio. Bueno, también hay mujeres en ese universo, y mujeres fantásticas.

La voz de la gran Laurie Anderson guía el documental: «Esta es la historia de mujeres que escucharon donde antes había silencio. Es la historia de sueños logrados a través de la tecnología». Mujeres como Maryann Amacher, Suzanne Ciani, Clara Rockmore Laurie Spieger… En total son diez artistas a las que Rovner sigue en detalle. Ingenieras de sonido, diseñadoras de audio para cine, y música. ¿Conocen a alguna? Sisters with Transistors es una fiesta para ellas.

Una de las historias más interesantes es la Rockmore, la mujer que desarrolló la técnica para tocar el theremín, ese instrumento de ciencia ficción que se toca con los dedos al aire, como si se hicieran sonar una cuerdas que solo existen en la imaginación del artista. Rockmore fue unas de las más importantes pioneras del arte sonoro electrónico tal como lo conocemos hoy.

[embedded content]

Daohne Oram fue otra artista electrónica de avanzada. Creó la corriente de la música concreta, de la que deriva la música electrónica. Ingeniera de sonido de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial, Oram fundó su propio estudio de audio enfocado en la música electrónica, el primera que existió en el mundo.

Mujeres en arte sonoro en el cine, mujeres inventando los raves, mujeres avanzando la tecnología sonora. Sisters with Transistors es una obligación para cualquier fan del género electrónico, para toda mujer que esté buscando inspiración en un mundo donde el sexismo sigue siendo descarnado y presente, y para quien quiera explorar el verdadero origen desconocido y sin crédito del electrónico. Es un extraordinario documental, una declaración de amor al sonido.

Sisters with Transistors puede verse online en la página: https://sisterswithtransistors.com/

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/