Jared Laureles y Daniel González
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2025, p. 14
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnará la sentencia absolutoria de Israel Vallarta, éste defendió su inocencia y cuestionó que casi 20 años después las autoridades sí se preocupen por las víctimas.
En conferencia de prensa, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que no piensa fugarse y que en la sentencia de su liberación también se revisaron las acusaciones de cuatro de las seis víctimas; fueron desestimadas por el máximo tribunal “por carecer de veracidad al haber sido coaccionadas y aleccionadas por el Ministerio Público Federal”.
El martes pasado, el fiscal general Alejandro Gertz Manero dio a conocer que impugnará la decisión que dio la libertad a Vallarta, quien permaneció casi 20 años preso sin recibir una sentencia, acusado de presunto secuestro.
Vallarta estuvo acompañado de su abogado; reconoció que el recurso de impugnación es un derecho de “todas las partes procesales”. Sin embargo, reiteró que “jamás” ha sido “declarado culpable, ni en ésta ni en otra causa penal”.
Sobre las seis averiguaciones previas, indicó que “todas se acumularon” en la misma causa penal por la que fue absuelto. “Estoy de acuerdo en que se haga justicia para todos, pero es muy suspicaz que, a 20 años, hoy la autoridad esté tan preocupada por los derechos de estas víctimas, cuando ellos mismos hicieron un montaje y las obligaron, engañándolas o no, a que se prestaran”, subrayó.
Arturo Robles, abogado de Vallarta dijo que hasta ahora no han recibido notificación formal.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/
Más historias
Revelan logo de Olinia, miniauto eléctrico nacional; en septiembre se verán 3 modelos
Alushe demanda a Abelito por usurpación de personalidad
Segundo día de caos en el aeropuerto capitalino