Cubrirá Isssteson más de 8 mil MDP en pago de pensiones este año

El ISSSTESON contará con más de 8 mil millones de pesos para cubrir las pensiones y jubilaciones de los derechohabientes

Derivado del apoyo que se ha tenido por parte del Gobierno del Estado para dotar de partidas extraordinarias, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) contará con más de 8 mil millones de pesos para cubrir las pensiones y jubilaciones de los derechohabientes.

Su titular, Froylán Gámez Gamboa comentó en entrevista que se ha hecho un esfuerzo importante para atender esa responsabilidad, dado a que al inicio de la actual administración el déficit era muy alto y por ende se generó inconformidad en los beneficiarios.

Este año se espera que llegue a poco 8 mil mdp el pago de pensiones, se cerrará el 2025 con más de 24 mil pensionados», pronunció, a su vez que reconoció la disposición mostrada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño para respaldar con recursos a ese Instituto.

Te puede interesar: Exigen pensionados y jubilados abasto de medicamentos e incremento en pensiones

Recordó que desde la administración pasada se enviaron 2 mil 158 millones de pesos, fuera del presupuesto, para el pago de pensiones, lo cual alcanzó para cubrir los pendientes que traían, sin embargo se ocupa de más dinero, dado a que en los últimos años se ha incrementado en 138 % la nómina para esos grupos, por lo tanto se deben ajustar las cuotas y las aportaciones que cubren los patrones para no generar un déficit.

Actualmente se tienen en espera de activar 2 mil 200 pensiones, es decir, personas que ya cumplieron con su ciclo laboral o que siguen en sus funciones, pero que no han podido entrar en esa modalidad.

«La intención es cubrir la totalidad en siguientes años, Hemos bajado de años a uno y meses, pero la meta es que se reduzca a máximo tres meses el tiempo para que se hagan vigentes las pensiones una vez que las personas alcancen ese grado», externó el funcionario estatal.

Añadió que también se ha regularizado lo que respecta al fondo de la vivienda, incluso a partir de los acuerdos con los gremios de docentes en el estado se habilitó una bolsa de 90 millones de pesos para apoyarlos con créditos, lo que confirma, dijo, que hay un saneamiento de las finanzas en ese organismo público descentralizado.

En lo que respecta al abasto de medicamentos, Gámez Gamboa sostuvo que durante el año pasado alcanzaron hasta un 90 % de cobertura en las dosis que se tienen disponibles, por lo que la meta para este año es incrementarla hasta llegar al 100 %.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“Tener buenas finanzas nos permite que logremos el sistema de abasto de medicamentos que el año pasado cerramos en 90 % y 95 en surtimiento de recetas, ahorita estamos en un proceso de adjudicación de medicamentos y estamos en una licitación para todo el año, para no estar en desbasto en ciertas temporadas”, expuso.

El 2023 se contó con un presupuesto de 543 millones de pesos para medicamentos, donde se incluyeron 100 millones de pesos adicionales, aunque para este 2024 se asignaron 550 millones de pesos base.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN