Cuba: Opositor afirma que "la gente está más molesta con el régimen" que con Estados Unidos.

Cuba: Opositor afirma que «la gente está más molesta con el régimen» que con Estados Unidos.

Tomado de https://www.rfi.fr/

Cuba se encuentra al borde del colapso tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de interrumpir el suministro de petróleo, luego de la captura de Nicolás Maduro. Washington ha prometido enviar ayuda y atribuye la crisis a las acciones del régimen cubano. La oposición en la isla denuncia una situación crítica que el Gobierno está utilizando para intensificar la represión y silenciar las críticas.

Manuel Cuesta Morua, un destacado líder opositor cubano, reside en un barrio popular de La Habana, donde es testigo de la dura realidad que enfrenta la población, que ya vivía en condiciones precarias y ahora lucha por sobrevivir en medio de cortes de luz y escasez de alimentos.

“Vivimos en un constante sobresalto”

“La situación es extremadamente difícil y complicada en este momento para todos nosotros, para el pueblo cubano. Lo que ha ocurrido en los últimos días es un agravamiento del colapso, así como de la capacidad de la gente para encontrar cierta normalidad en su vida diaria”, explica Cuesta Morua a RFI.

“Estamos viviendo en un constante sobresalto, con muchas personas tratando de averiguar cómo conseguir algo de comida para el día siguiente y cómo llegar a su trabajo. Es una situación estresante que se suma a la ya anormal realidad de Cuba”, añade Cuesta Morua.

Estados Unidos considera a Cuba una amenaza debido a su alianza con China e Irán. Por su parte, La Habana acusa a Washington de intentar asfixiar a los cubanos. Sin embargo, el opositor sostiene que “la gente está más enojada con el régimen. No creo que, en este punto, estén tan molestos con Estados Unidos, ya que han pasado varios años en los que la población ha comenzado a despertar”.

“Te puedo mencionar julio de 2021. Desde hace cuatro años, la gente se ha dado cuenta de que el principal obstáculo para el bienestar de los cubanos es, en gran medida, el propio Gobierno. Los comentarios en las calles se pueden resumir en una sola frase: este Gobierno es una vergüenza nacional”, agrega.

“El Gobierno los castiga para dar un escarmiento”

Cuesta Morua denuncia que el régimen está aprovechando la situación actual para intensificar la represión y amedrentar a los opositores: “La libertad que más me restringen es la libertad de movimiento. En ocasiones, el Gobierno me detiene o sitia mi casa”, relata.

“Sin embargo, no es fácil para el Gobierno silenciar una voz ya reconocida. Ellos atacan con más fuerza a las voces que comienzan a levantarse. No son completamente reconocidas y el Gobierno las castiga para dar un escarmiento. De hecho, quienes más van a prisión no son activistas reconocidos de la sociedad civil, sino ciudadanos comunes que ejercen su libertad de expresión”, subraya el opositor.

Según Cuesta Morua, es probable que pronto se produzcan protestas masivas en todo el país, similares a las que ocurrieron en 2021.

Tomado de https://www.rfi.fr/