Cuarta imputación contra Trump, ahora en Georgia

Es la cuarta inculpación contra el expresidente, actualmente favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024

Un gran jurado de Georgia, EU, imputó este lunes al expresidente Donald Trump por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen.

Trump fue acusado junto a otras 18 personas. Entre los imputados junto al exmandatario se encuentran su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows, entre otros.

Te podría interesar: Fiscalía especial registra cuenta de Twitter de Trump en busca de pruebas

Según el documento de acusación, de casi 100 páginas, el expresidente se enfrenta a 13 cargos, entre los que se incluye solicitar a un cargo público violar su juramento o conspirar para hacerse pasar por un cargo público.

La decisión, que se conoció a última hora del día, supone la cuarta imputación penal que enfrenta el exmandatario en los últimos meses.

Según filtraciones sobre las pesquisas del caso publicadas por los medios, el origen de la investigación fue una llamada entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que el exmandatario supuestamente le pidió «buscar» los votos que fueran necesarios para anular la victoria de Biden en el estado.

Antes de conocerse oficialmente la acusación, el expresidente arremetió en su red social, Truth Social, contra Willis y rechazó las acusaciones de que intentó manipular los resultados de las elecciones en el estado.

«Hice una llamada telefónica perfecta en protesta, ¿por qué no presentaron los cargos hace dos años?», escribió el exmandatario.

Durante los últimos meses, han pasado ante el gran jurado varios aliados de Trump para testificar, como Giuliani o el propio Raffensperger, que fue responsable de ratificar los resultados electorales en Georgia.

Esta nueva imputación llega después de que Trump fuera acusado por un gran jurado de Washington, D.C., de cuatro cargos por supuestamente intentar revertir el resultado de los comicios presidenciales estadounidenses de 2020, un intento que culminó con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Georgia, estado clave en la lucha de Trump

Georgia fue en las elecciones estadounidenses de 2020 el estado donde se registró la victoria más ajustada del demócrata Joe Biden frente al republicano Donald Trump y se erigió en un lugar clave en los esfuerzos del entonces presidente por aferrarse al poder.

Biden ganó allí por apenas 11 mil 779 votos de diferencia, con el 49.5 por ciento del escrutinio a su favor: fue la primera victoria en ese estado de un candidato demócrata a la Presidencia en casi tres décadas, desde la de Bill Clinton en 1992.

Aunque tanto el gobernador, el republicano Brian Kemp, como el entonces secretario de Estado de Georgia, el también conservador Brad Raffensperger, certificaron esa victoria, Trump se negó a admitir su derrota tanto en Georgia como en otras partes del país.

La llamada telefónica que Trump hizo a Raffensperger el 2 de enero de 2021 para presionarle para encontrar los votos suficientes para revertir el desenlace de los comicios allí, algo a lo que el funcionario se negó, originó la investigación penal que ha vuelto a llevar al exmandatario ante los tribunales.

Con esta imputación penal, el expresidente suma ya cuatro. Además, en Nueva York ha recibido una imputación de ese tipo con 34 cargos por un supuesto soborno a la actriz porno Stormy Daniels, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Su otra causa penal es en Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca tras abandonar el poder.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN