A menos de un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador finalice su administración, la fluctuación de los precios del combustible se encuentra en niveles nunca antes vistos, de acuerdo con analistas financieros consultados por El Economista, esto en gran medida a la política de estímulos fiscales que aplicó el gobierno federal desde su llegada en 2018.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al inicio de la administración obradorista, el precio de la gasolina era 19.31 pesos y hasta julio pasado el costo se ubico en 23.99, un incrementó de 4.68 pesos, respecto al precio con el que cerró el sexenio de Enrique Peña Nieto, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Te podría interesar
Aunque los especialista esperaban un escenario peor luego de que 2022 estalló la guerra entre Rusia y Ucrania los precios del petróleo a nivel mundial se dispararon, el gobierno federal otorgó estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel para estabilizar sus precios y evitar el famoso «gasolinazo», los cuales habrán costado a las arcas públicas 950,463 millones de pesos para el cierre de 2024, de acuerdo con el documento de Renuncias Recaudatorias.
La cifra se desprende de lo que estima la Secretaría de Hacienda dejó de recaudar entre 2022 y 2023, así como lo que dejará de recaudar en el presente año, las cuales se incluyen en los documentos de Renuncias Recaudatorias.
Por ejemplo, el precio de la gasolina regular o Magna ha subido en el sexenio 24% en términos nominales; sin embargo, de no aplicarse el estímulo fiscal a la gasolina Magna su precio se habría ubicado por encima de los 30 pesos por litro, influyendo de manera significativa en las decisiones empresariales y la política económica del país.
Hacienda calcula que para este año por estímulos fiscales a las gasolinas e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O dejarán de recaudar un total de 26,357 millones de pesos, de acuerdo al reporte Renuncias Recaudatorias.
PUEDES LEER: El SAT advierte a contribuyentes: NO podrán realizar estos trámites
Los analistas señalan que en este gobierno se han otorgado estímulos fiscales sobre el IEPS para estabilizar los precios de los combustibles y evitar una mayor presión a la inflación.
Factores para determinar el precio de la gasolina
- Precio de referencia Internacional: La fluctuación del mercado y el precio de dólar repercute directamente en el precio.
- Ajuste por calidad: aquí se determina con relación a los ajustes por octano y presión de vapor de gasolina.
- Precios por logística: México importa cerca del 70% de su gasolina, por lo tanto el almacenamiento y transporte es un costo que se suma al precio final.
- Margen de mayoreo: cada estación de servicio obtiene un margen de utilidad, de aquí la diferencia entre el precio de las gasolinas según la estación a donde vayas.
- Impuestos: el gobierno aplica dos impuestos, el IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado) y el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), es te último, la SHCP otorga estímulos cada semana para reducir el precio final a consumidor.
Más historias
Soriana y Bodega Aurrera van por adultos mayores con tarjeta del Bienestar
Rey del comercio electrónico de América Latina dice que MercadoLibre tiene enorme margen para crec
Usuarios de Banamex y BBVA NO podrán hacer retiros de efectivo la próxima semana