¿Cuántas semanas debo cotizar en el IMSS para obtener una pensión?

¿Cuántas semanas debo cotizar en el IMSS para obtener una pensión?

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23

Escrito en DINERO el 17/5/2024 · 07:45 hs

Última actualización: 17/5/2024 · 10:50 hs

Las semanas cotizadas del IMSS son un requisito indispensable para pensionarte. De ahí la importancia de tener clara la manera en que funcionan y cómo influyen en tu retiro. Durante el tiempo que has trabajado, se realizan aportaciones económicas al sistema de seguridad social en conjunto con tu patrón y el gobierno federal. Las semanas de cotización se van acumulando con el tiempo y es necesario reunir una cantidad determinada para poder hacer diversos trámites u obtener ciertos beneficios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Para saber cuántas semanas tienes cotizadas en el IMSS, debes ingresar a Constancia de Semanas Cotizadas. En este documento, encontrarás el registro de tus cotizaciones, tu historial de patrones y el salario que has tenido en cada uno de tus empleos. Es un trámite gratuito y puedes obtenerlo en línea de la siguiente forma.

Te podría interesar

Accede a la página https://www.imss.gob.mx/tramites/imss02025a, solo necesitas:

  • CURP.
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico

TAMBIÉN PUEDES LEER: Debes solicitar este documento en el registro civil para trámite en tu Afore

¿Cuántas semanas debo cotizar en el IMSS para obtener una pensión?

Las semanas cotizadas influyen en distintos aspectos de tu vida laboral y uno de ellos es la posibilidad de obtener una pensión, para lo cual debes cumplir con una cantidad determinada de semanas. 

Esto depende del régimen de pensión al que pertenezcas:

  • Ley del Seguro Social de 1973: Se te piden al menos 500 semanas cotizadas del IMSS, lo que equivale a 10 años de contribución al IMSS y tienes acceso a una pensión mensual durante el resto de tu vida.
  • Ley del Seguro Social de 1997: En este caso, una Afore administra tus ahorros. La reforma del 2020 al Sistema de Pensiones permite que, si estás bajo esta Ley, puedas comenzar a tramitar tu retiro una vez que cumplas los 60 años. A partir de 2023 son 800 semanas que irán aumentando 25 por año hasta llegar a 1,000 en 2031.
     

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23