abril 22, 2022

¿Cuándo y por qué retirarán la palmera de la Glorieta de la Palma Esto debes saber

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Twitter

(22 DE ABRIL, 2022).-Este jueves el Gobierno capitalino, informó que el Grupo de Expertos Científico-Técnico que realiza el Plan de Manejo Integral de Palmeras de la Ciudad de México concluyó que es necesario sustituir la palmera de la Glorieta de la Palma, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, por lo que el próximo domingo 24 de abril será retirada y trasladada al Vivero Nezahualcóyotl.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en el Vivero Nezahualcóyotl la palmera recibirá un tratamiento y posteriormente será intervenida por jóvenes artistas con el objetivo de que sea colocada en algún sitio de la ciudad.

En tanto que el próximo lunes 25 de abril se abrirá una consulta ciudadana en el portal Plaza Pública del Gobierno capitalino para que la población decida si en la glorieta se siembra otra palmera o algún otro ejemplar arbóreo.

“Los invitamos a que asistan a la despedida de “La Palma” el domingo, y ya después presentaremos cuál es la figura artística que va a quedar de esta palma, después de que reciba su tratamiento, y dónde la colocaríamos, y que nos ayuden a decidir cuál es la especie que se vería más bonita en la Glorieta de la ciudad; sea una hija de la palma, otra palmera o alguna de las otras especies que estamos poniendo a consideración de la ciudadanía”, añadió.

La mandataria local señaló que en 2022 el Programa de Saneamiento del Arbolado de la Ciudad de México tiene asignado un presupuesto de 60 millones de pesos, sumado a que muchas obras de mitigación que se solicitan a desarrolladores inmobiliarios consisten en trabajos de intervención de plagas y enfermedades en árboles de la capital.

Al tomar la palabra, el entomólogo forestal del Colegio de Posgraduados (COLPOS), Armando Equihua Martínez, e integrante del Grupo de Expertos Científico-Técnico, explicó, que se realiza un estudio para determinar la causa de la muerte de la palmera ubicada en Glorieta de la Palma, cuyos primeros muestreos señalan que el ejemplar está enfermo del hongo de la pudrición rosada de las palmeras.

“Se están encontrando otros nuevos patógenos que, por ahora, no podemos definir todavía un patrón decisivo hasta que no tengamos la información completa. La intención del grupo de investigación es estudiar todo el componente importante, el suelo y la respuesta de la planta en todas sus partes: sistema radicular, tallo y follaje”, añadió.

En tanto, el coordinador del doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales del COLPOS, Carlos Fredy Ortiz García, detalló que el Grupo de Expertos Científico-Técnico consideró necesario el retiro de la palma para asegurar el bienestar de la población ante la magnitud del ejemplar.

En la Ciudad de México hay alrededor de 15 mil palmeras, de acuerdo a un censo realizado en 2018, de las cuales se estima que 25 por ciento tiene algún tipo de plaga, por lo que como parte del Plan de Manejo Integral de Palmeras se ha realizado la poda sanitaria de mil 729 palmeras y se han derribado solo 189 palmeras muertas.

CONOCE MÁS:

“México es un país independiente, libre y soberano; no es colonia de ningún país extranjero ni un protectorado”: AMLO

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/