Cuándo nació Jesús realmente (al parecer no fue el 25 de diciembre)

Por siglos, la historia se ha preguntado cuándo nació Jesús realmente. Y aunque no tenemos respuesta certera, éstas son algunas posibilidades. Por sorprendente que parezca, celebrar Navidad el 25 de diciembre es una sin fundamento, a diferencia de lo que muchos...

Por siglos, la historia se ha preguntado cuándo nació Jesús realmente. Y aunque no tenemos respuesta certera, éstas son algunas posibilidades.

Por sorprendente que parezca, celebrar Navidad el 25 de diciembre es una sin fundamento, a diferencia de lo que muchos afirman, nadie sabe con certeza el día en que nació el Cristo, desde un punto de vista histórico. Se han propuesto diversas hipótesis que dan un estimado de cuándo nació Jesús, pero tienen argumentos tan sólidos que es imposible determinar si alguna es cierta. Las hipótesis son las siguientes.

El niño del solsticio

De acuerdo con muchos historiadores, el catolicismo escogió una fecha clave para el nacimiento de uno de sus personajes más importantes: el solsticio de invierno. Con el afán de evangelizar a personas de otras creencias, el catolicismo adaptó fechas importantes como para conseguir más devotos. El ejemplo más claro es el 25 de diciembre como el nacimiento de Cristo, 4 días después del solsticio de invierno.

Te sugerimos: Solsticio de invierno: qué esperar de la noche más larga del año

La matanza de los inocentes

El degüello de los inocentes, según un manuscrito del siglo X. / Wikimedia Commons

Otra propuesta afirma que incluso el año en el que nació Jesús no fue el año 1, sino algunos antes. Según el relato de la Biblia, el Rey Herodes mandó matar a todos los niños de Belén de menos de 2 años, porque tenía miedo del ‘nuevo rey’ que auguraron un  adivinos.

Este acontecimiento bíblico, conocido como ‘la matanza de los inocentes’, no pudo haber ocurrido después del año 4 antes de Cristo; la historia apunta que el Rey Herodes murió ese año.

Nacimiento y cosecha

De acuerdo con un análisis de los elementos que aparecen en la descripción de cómo nació Jesús, lo más probable es que haya ocurrido un día de otoño. Según lo que sabemos, los rebaños aún pastoreaban lo que indica que no fue en los fríos meses de diciembre. También argumentan que María no encontraba posada para tener a su hijo pues todas estaban llenas porque mucha gente se había movilizado a celebrar la cosecha. Esto situaría el nacimiento de Jesús durante las últimas dos semanas de septiembre.

[embedded content]

Si bien para los teólogos este tema es apasionante, un descubrimiento clave probablemente no cambiará la fecha en que actualmente se celebra la Navidad, ya que es una tradición que ha permeado en el tejido social e incluso se ha vuelto parte de la vida de personas que no profesan el catolicismo. 

Sigue leyendo:

Qué sabemos de Salomé: la polémica partera de Jesucristo que fue enterrada en Israel hace 2,000 años

Tumba de Jesucristo: qué encontraron en el Santo Sepulcro cuando fue abierto

San Joaquín y Santa Ana: Investigadores ponen en duda la historia contada sobre los abuelos de Jesús

Tomado de https://www.ngenespanol.com/