abril 19, 2021

Cuando Antonio Banderas fue los Premios Goya 2021: “No hay mayor pesadilla que las salas de cine vacías”

 Leer#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Premios Goya 2021

Domingo,
7
marzo
2021

01:37

El maestro de ceremonias, rindió homenaje a las víctimas, recordó a “los invisibles” del sector y desembarcó a medio Hollywood de forma telemática en una gala que dominó de inicio a fin

Antonio Banderas, en el inicio de la gala de los Goya

Antonio Banderas, en el inicio de la gala de los Goya
EFE

«Guardemos respeto a las víctimas». «Nos gustaría permanecer en el recuerdo como esa gala en la que se prendió la llama de la recuperación». En los Premios Goya de la pandemia todo empezó y acabó en Antonio Banderas. Del recuerdo a los fallecidos y a los «invisibles» del sector del cine al desembarco de Hollywood, todo pasó por el actor malagueño. Dueño y señor de un teatro y de una gala más sobria y más rápida de lo que suele acostumbrar con el eco del vacío en el patio de butacas del Teatro Soho Caixabank de Málaga.

«Mi primer pensamiento es a los nominados que sí están en este escenario, aunque sea de forma telemática. Bienvenidos a Málaga, bienvenidos a casa». Ese fue el inicio de Banderas antes de desatar con su primer plano a cámara el alegato de defensa del sector del cine, acompañado por María Casado, en una época «dura» para el oficio. «No hay mayor pesadilla que la de las salas vacías porque cientos de personas viven del cine y no podemos permitirnos que sean invisibles ni anónimos. Uno tiene la sensación de que sólo se atisba la punta del iceberg de la familia cinematógrafica, pero hay muchos más que no caminan sobre las alfombras rojas, no posan ante las cámaras, no salen en prensa y no reciben premios», sentenció Banderas.

Tiempo de crisis, recuerdo a técnicos, montadores o regidores. Después, desembarco de estrellas de Hollywood para refrendar la defensa del cine patrio. La agenda del malagueño trajo a su ciudad, al menos de espíritu telemático, a Robert De Niro, Charlize Theron, Guillermo del Todo, Barbra Streisand, Al Pacino, Nicole Kidman, Dustin Hoffman, Laura Dern, Isabelle Hupert, Glenn Close o Emma Thompson.

Y, en mitad del brillo americano, el susurro de Ángela Molina a su Goya honorífico: «Le he dicho que es mi amor». Ese fue el principio, luego vino la frase para el recuerdo: «Quizás tal vez el cine sea como la vida que no se disfruta sin los demás». Un disfrute, en mitad del vacío malagueño, que aportaron Aitana con su versión de Happy days are here again, de Barbra Streisand, y Nathy Peluso con el recuerdo a La Violetera de Sara Montiel. Música popular para el futuro musical en lengua española.

Ahí volvió Banderas, camiseta brillante sin corbata bajo traje negro, modernidad junto a la emotividad de sus palabras. «Todos los que estáis aquí habéis luchado muy fuerte y eso ya es merecedor de un premio: se os echa de menos», remarcó antes de recordar que el mundo del cine no pertenece a «la categoría de esenciales, pero sí a la de comediantes que simplemente quieren echar una mano y arrimar el hombro».

La cuota de ese grupo de esenciales quedó para Ana María Ruiz, la enfermera encargada de entregar el Goya a la Mejor Película. «Gracias al colectivo sanitario nuestros pacientes reciben cuidado y atención. La cura no siempre es posible pero sí lo es la compañía y elconsuelo», arrancó esta sanitaria que fue la encargada de montar la biblioteca del hospital de campaña de Ifema en plena pandemia que tuvo también «una mención especial» para «las personas que desde el mundo de la cultura han contribuido con el entretenimiento» en la lucha contra el coronavirus ayudando a «todas las víctimas de esta maldita pandemia en todas sus formas». «Disfruten de este arte y déjense cuidar porque habiendo curado mucho el mal, el bien ya está cerca», concluyó Ruiz citando a Don Quijote, que este sábado bien pudo ser Banderas.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: