abril 14, 2022

Cruz Azul desplaza a Atlas del top 4 de la Liga MX

La Máquina regresó de la Fecha FIFA con victoria y se metió, momentáneamente, a puestos de liguilla directa, a espera de lo que haga León el domingo ...

Después de haber atravesado un bache de tres jornadas consecutivas como local con derrota en casa (contra Necaxa, Santos Laguna y Puebla), Cruz Azul empieza a reencontrar la fortaleza jugando en casa al sumar dos triunfos, primero ante Pumas y luego contra Atlas, en la reactivación de la Liga MX durante la jornada 12, después del cierre de las eliminatorias mundialistas en marzo.

Cruz Azul superó a Atlas por la mínima diferencia en el estadio Azteca, gracias a un certero cabezazo de Santiago Giménez desde el minuto 37, a pase de Uriel Antuna. Ambos delanteros fueron parte de la convocatoria de la selección mexicana en la última eliminatoria mundialista (contra Estados Unidos, Honduras y El Salvador), aunque solo Antuna recibió actividad; aún así, Giménez demostró ímpetu en el regreso a la Liga MX y marcó el tanto del triunfo.

Gracias a esta victoria, La Máquina desplazó a Atlas como cuarto lugar de la tabla general, pues llegó a 20 puntos que lo posicionan solo detrás de Pachuca (25), Tigres (23) y Puebla (22) hasta el cierre de la jornada sabatina, ya que el domingo León podría asaltar el cuarto sitio si vence a Querétaro y, consecuentemente, llega a 21 unidades.

Los cementeros se posicionaron como top 4 de la Liga MX por primera vez después de cuatro jornadas, pues la última vez que ocuparon ese puesto, que otorga el pase directo a la liguilla, fue al cierre de la jornada 8, después de que lograron un empate (2-2) en su visita a Tigres.

El partido entre los dos últimos campeones de la Liga MX vivió tres gritos de gol, pero dos de ellos fueron anulados por el árbitro central, Luis Enrique Santander. Ambos fueron cabezazos del Atlas procedentes de balón parado: uno fue anulado por una mano y el otro por fuera de lugar y de manera dramática, ya que fue después del minuto 90.

Santander tuvo que recurrir al VAR para anular el primer gol, que había sido anotado por Jonathan Herrera. Después de una revisión de varios minutos, el silbante borró el empate momentáneo del Atlas. La segunda anotación anulada fue más directa, ya que fue a través del banderín levantado de uno de los asistentes para señalar el fuera de lugar. A pesar de los eufóricos reclamos de los jugadores rojinegros, Santander se mantuvo firme en sus decisiones.

Cruz Azul no tuvo su mejor desempeño a pesar de la victoria sobre Atlas. Fue rebasado en posesión de balón (34 contra 66%) y en remates totales (seis contra 12). Además, los rojinegros tuvieron un tiro al poste y otro cabezazo por parte del lateral izquierdo, Aníbal Chalá, que el portero cementero, Sebastián Jurado, expulsó con cierto nerviosismo. Aunque los visitantes presionaron sobre los minutos finales, La Máquina contuvo bien con su zona defensiva y definió la victoria, en un partido que se alargó hasta el minuto 98 ante la desesperación del público.

Esta fue la cuarta victoria de Cruz Azul jugando como local en el presente torneo, sumando el 2-0 sobre Tijuana (el 8 de enero), el 1-0 sobre Juárez (el 15 de enero) y el 2-1 sobre Pumas (el 12 de marzo). A eso se agregan sus triunfos como visitante contra León y Toluca, así como los empates contra Monterrey y Tigres para alcanzar los 20 puntos que lo mantienen dentro de los mejores cinco equipos de la liga. La Máquina venía de perder 0-1 ante Pachuca en la jornada 11, el último encuentro antes del parón por la Fecha FIFA.

La asistencia para el duelo contra Atlas fue de 21,644 aficionados y no se permitió la entrada de la barra Sangre Azul. Esta cifra significa la cuarta entrada más alta de los siete partidos que ha jugado el conjunto cementero como local durante el presente torneo, ya que el récord lo mantiene la jornada 7 en el enfrentamiento ante Santos Laguna con 33,924.

Cruz Azul se mantiene en la pelea por los puestos directos a liguilla en el último tercio del torneo, buscando evitar el repechaje al que cayeron en el torneo Apertura 2021 y que los dejó fuera de los cuartos de final tras una derrota ante Monterrey.

El próximo duelo de La Máquina (jornada 13) será visitando a Mazatlán FC el viernes 8 de abril, aunque antes, el martes 5, visitará a Pumas en Ciudad Universitaria para las semifinales de ida de la Concacaf Liga de Campeones 2022.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/