junio 23, 2022

Crisis energética en Alemania: ¿quién podrá pagar el gas en invierno?

Alemania elevó el nivel de alarma energética. Mientras el ministro de Economía pidió a los ciudadanos ahorrar la mayor cantidad posible de gas, economistas temen incluso una sextuplicación de los precios. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Alemania elevó el nivel de alarma energética. Mientras el ministro de Economía pidió a los ciudadanos ahorrar la mayor cantidad posible de gas, economistas temen incluso una sextuplicación de los precios.

Como consecuencia de los recortes de suministro de gas ruso desde mediados de junio y los elevados precios de esta materia prima, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, activó este jueves (23.06.2022) la segunda fase de su plan de emergencia energética de tres etapas.

¡Ahorren gas!

«Nos encontramos en una crisis del gas. Este es ahora un bien escaso. Los precios ya son altos, y tenemos que estar preparados porque van a subir más», dijo Habeck, quien agregó que ahora la mayor prioridad es llenar los depósitos de gas. Alemania, aseguró, buscará proveedores alternativos y fomentará el desarrollo de las energías renovables. 

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, activó la segunda fase del plan de emergencia energética.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, activó la segunda fase del plan de emergencia energética.

Asimismo, es necesario ahorrar más gas. El ministro de Los Verdes pidió a los hogares darles mantenimiento a sus sistemas de calefacción. Con ello, se podría ahorrar un 15 por ciento. «Todos debemos reducir nuestro consumo de gas», señaló, y habló de una «seguridad engañosa» durante el verano. «Debemos estar preparados para el invierno».

Habeck buscará evitar el racionamiento en la industria. «En el mejor de los casos, esto no será necesario en ningún mes. Pero, desde luego, no lo puedo descartar por completo», dijo en Berlín.

¿Se avecina una fuerte recesión?

Algunos economistas temen un futuro sombrío: Sebastian Dullen, director del Instituto de Macroeconomía e Investigación Coyuntural (IMK, por sus siglas en alemán), señala que la «coyuntura germana ya pende de un hilo». Mientras no se interrumpa el suministro de gas, el experto calcula un crecimiento económico del 1,9 por ciento para 2022. En caso contrario, advierte, Alemania rápidamente entrará en recesión, y los precios del gas se duplicarían y triplicarían. 

Infografik Erdgasverbrauch 2021 in Deutschland ES

Por su parte, el economista Jens Südekum, de la Universidad de Düsseldorf, afirma que la activación de la segunda fase del plan de emergencia demuestra que la situación en el mercado del gas es amenazante. Si bien una interrupción del suministro de gas desde Rusia no significaría el colapso inmediato del suministro de gas en Alemania, el país ya no sería capaz de almacenar suficiente gas para el invierno. Según el experto, entonces podría ser necesario un racionamiento del gas y, en consecuencia, ceses de producción en la industria. «Podríamos entrar en una grave recesión», sostiene. 

Sin embargo, no solo la industria se vería afectada, sino también los ciudadanos de a pie. En opinión de Südekum, el gobierno alemán pronto activará una cláusula de ajuste de precios de la Ley de Seguridad Energética. Entonces los precios del gas podrían aumentar masivamente. Analistas calculan que los precios en las facturas de los consumidores podrían cuadruplicarse e incluso sextuplicarse. La inflación aumentaría visiblemente.  

Subida de precios no es automática

En el marco de la activación del segundo nivel del plan de emergencia, los consumidores podrían verse obligados a pagar los altos precios de la materia prima en el mercado. No obstante, esta cláusula de ajuste de precios no se activa automáticamente, sino que debe ser activada formalmente por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).

Por otra parte, la activación de la segunda fase también es un requisito para implementar los planes del gobierno germano de volver a operar varias centrales eléctricas de carbón, a fin de ahorrar gas natural en la producción de electricidad. Se espera que la respectiva ley sea aprobada en el Consejo Federal Alemán (Bundesrat) el próximo 8 de julio.

Asimismo, cabe destacar que en la segunda fase aún no se contempla que el Estado intervenga en el mercado del gas. Apenas con la activación del tercer y último nivel, el llamado nivel de emergencia, la Agencia Federal de Redes podría decidir quién recibirá gas y quién no. De acuerdo con el plan de Berlín, se buscará proteger especialmente a los hogares durante el mayor tiempo posible. La industria, en cambio, enfrentaría recortes.

(hb/dk/vt/ers) con información de dpa y rtr

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all