Crisis en 'The Washington Post': "Los lectores han expresado su profunda preocupación por lo sucedido"

Crisis en ‘The Washington Post’: «Los lectores han expresado su profunda preocupación por lo sucedido»

Tomado de https://www.rfi.fr/

El periódico The Washington Post atraviesa una crisis sin precedentes. El despido de un tercio de su redacción bajo la dirección del magnate Jeff Bezos ha suscitado preocupaciones sobre el futuro de la libertad de expresión.

The Washington Post, un medio histórico que reveló casos emblemáticos como los Papeles del Pentágono y el escándalo de Watergate, que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon, se encuentra en uno de los momentos más críticos de sus más de 150 años de historia.

“Una verdadera institución para la democracia de Estados Unidos”

Los despidos masivos, que afectan a un tercio de su equipo periodístico, han generado inquietudes en Estados Unidos sobre el futuro del periodismo y las implicaciones para la libertad de expresión.

“Para un periódico como el Post, que ha tenido una cobertura internacional tan relevante, la reducción de corresponsales es un tema serio. Este medio ha invertido considerablemente en la cobertura de América Latina, así como en Europa y Asia, lo que ha generado gran preocupación. La situación en el ámbito deportivo también es alarmante”, comenta el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, quien ha estado vinculado al Post durante más de una década como director de su podcast en español.

“El objetivo del Post era competir con The New York Times y The Wall Street Journal, los tres grandes periódicos de Estados Unidos. Sin embargo, estas decisiones parecen limitar su potencial. Hay un sentimiento de desánimo y tristeza entre los lectores y los periodistas. Muchos han expresado su preocupación por lo ocurrido, ya que el Post es una auténtica institución para la democracia en el país”, añade.

¿Una rendición ante Trump?

El despido masivo de periodistas en The Washington Post ha dejado a muchos de sus lectores inquietos, cuestionando si esta drástica decisión de su propietario, el multimillonario Jeff Bezos, se debe a una crisis financiera o a una capitulación ante el poder de Donald Trump.

“La gente se pregunta: Jeff Bezos, que según datos recientes tiene casi 250 mil millones de dólares, compró el periódico por 250 millones, es decir, una fracción mínima de su fortuna actual. Por otro lado, ha financiado más de 70 millones de dólares para el documental Melania, sobre la primera dama de Estados Unidos, y estuvo presente en la toma de posesión de Donald Trump. Muchos interpretan esto como que Bezos está, de alguna manera, desmantelando el periódico”, señala Juan Carlos Iragorri.

En 2025, el número de suscriptores impresos del Post cayó por debajo de los 100,000 por primera vez en 55 años. Como empresa privada, no ha revelado su número total de suscriptores, aunque se estima que ronda los dos millones (incluyendo versiones impresas y digitales). Además, el medio no ha proporcionado información sobre su plantilla, lo que dificulta estimar cuántas personas fueron despedidas.

Tomado de https://www.rfi.fr/