abril 15, 2022

Crean papel de girasol: se puede imprimir, borrar y reutilizar

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur han desarrollado un nuevo tipo de papel hecho a base de polen de girasol. Además de ser ecológico, el papel tiene funciones que van más allá del material ordinario: es posible realizar impresiones láser a color y luego borrarlas, eliminando completamente el tóner.

Durante la investigación, el equipo de académicos mostró cómo las imágenes en color de alta resolución, impresas en una impresora láser común, pueden borrarse con una solución alcalina, sin causar ningún tipo de daño al papel.

Tras sumergir el papel de girasol en la solución, la tinta queda flotando, por lo que puedes sacarla y esperar a que se seque antes de volver a utilizarlo: completamente limpio.

El estudio mostró que este nuevo proceso, que se denomina informalmente «imprimir y desimprimir», se puede repetir hasta al menos ocho veces. Es decir, sin perder la integridad estructural del papel ni la calidad de las imágenes impresas.

 

Crean papel de girasol: se puede imprimir, borrar y reutilizar

«Este es un nuevo enfoque para el reciclaje de papel: no solo hacer papel de manera más sostenible, sino también extender la vida útil del papel para que podamos obtener el máximo valor de cada pieza de papel que producimos», dice el profesor Subra Suresh. , equipo coordinador.

Papel de girasol

El proceso de hacer papel a base de polen es similar al de hacer jabón, explican los científicos. La técnica parte del hidróxido de potasio, que se utiliza para eliminar los componentes celulares encapsulados en los granos de polen de girasol y transformarlos en partículas blandas con textura de gel.

Ya en esta etapa, el equipo elimina el componente del polen que causa alergias, lo que hace que el papel no sea alergénico.

Luego, los investigadores usan agua desionizada para eliminar cualquier partícula no deseada del material resultante. El papel de girasol también se trata con ácido acético para hacerlo insensible a la humedad.

“Investigaciones anteriores han demostrado que el papel de polen puede doblarse y enrollarse en respuesta a la humedad del aire. Para estabilizar nuestro papel y hacerlo insensible a la humedad, decidimos sumergir el material en ácido acético, un componente activo del vinagre, y los resultados fueron excelentes”.

El siguiente paso es introducir el gel en un molde plano y seco y esperar a que se seque. De este proceso nace una alternativa al papel, con unos 0,03 mm de espesor, siendo más flexible y translúcido.

Crean papel de girasol: se puede imprimir, borrar y reutilizar

Los científicos de Singapur creen que el «papel de polen» podría ser una alternativa ecológica al papel convencional. Este último se lleva a cabo a través de un proceso de múltiples pasos con un impacto ambiental significativo.

Además, podría ayudar a reducir las emisiones de carbono y el uso de energía asociados con el reciclaje de papel convencional, que implica la eliminación de pulpa, el chorreado (eliminación del tóner de la impresora) y la reconstrucción.

Crean papel de girasol: se puede imprimir, borrar y reutilizar

El equipo también argumenta que los granos de polen se producen regularmente y en grandes cantidades en la reproducción de las plantas, lo que hace posible cosechar y fabricar papel sin cortar las plantas. Además, además del polen de girasol, la investigación muestra que los granos de polen de camelia y loto también se pueden utilizar para producir un material similar al papel.

Los investigadores han presentado una solicitud de patente para esta invención.

Comparte este artículo:

Tomado de https://elhorticultor.org/