abril 25, 2021

‘Covidiota’, la nueva palabra que la RAE añadió a su diccionario histórico

La RAE agregó al Diccionario Histórico las palabras ‘covidiota’ y ‘coronavirus’ en su reciente actualización Las definiciones ya se encuentran disponibles en el diccionario en línea Regeneración, 25 de abril de 2021. El Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE) incluyó...

La RAE agregó al Diccionario Histórico las palabras ‘covidiota’ y ‘coronavirus’ en su reciente actualización

Las definiciones ya se encuentran disponibles en el diccionario en línea

Regeneración, 25 de abril de 2021. El Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE) incluyó 715 nuevas palabras en su reciente actualización.

El grupo de palabras que se agregan en la actualización muestra el fuerte impacto que ha tenido la enfermedad Covid-19 en la sociedad, ya que palabras como ‘covid‘, ‘coronavirus‘ y ‘covidiota‘ se añadieron al diccionario.

«Entre las nuevas incorporaciones destacan las entradas coronavirus o COVID y sus voces derivadas, como ‘coronaplauso’, ‘coronavirología, ‘covidioma o ‘covidiccionario.» informó la RAE.

Definición de ‘covidiota’

Entre la terminología covid, no podía faltar la palabra ‘covidiota‘, la cual se ha utilizado en distintas y muy variadas circunstancias durante la pandemia.

Al consultar la definición de la Real Academia Española (RAE), se puede leer que ‘covidiota‘ significa «Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid«.

La definición explica que esta palabra se utiliza como adjetivo para los que no respetan los protocolos sanitarios. ‘Covidiota‘ es un termino acuñado en Estados Unidos como ‘covidiot‘.

De acuerdo con las evidencias sobre el surgimiento de la palabra ‘covidiota‘, la RAE apunta que comenzó a difundirse en medios de comunicación estadounidenses.

El propósito del DHLE

El Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE) tiene el objetivo de recolectar todo el léxico español en todas sus épocas y zonas donde se ha hablado.

Así lo explicó el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, quien presentó la actualización de las monografías en el diccionario.

De acuerdo con información de la RAE, el DHLE es trabajado por la Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros de Investigación, cuyo trabajo en conjunto es el estudio, definición y crecimiento del léxico español. 

En la reciente actualización se tomaron en cuenta otras monografías al reconocido diccionario como chal, clavecín, revólver, teremín, tisis, trompa o tuberculosis, las cuales se añadieron por su valor histórico.

#expresionsonoranoticias Tomado de Camaleón – RegeneraciónMX

A %d blogueros les gusta esto: