agosto 8, 2021

Covid en el mundo: América Latina, una de las regiones más golpeadas por la pandemia

Estudio revela que nuestra región tiene uno de los mayores excesos de mortalidad en el último año. Aquí hay algunas claves del por qué

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Michael DANTAS / AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta este viernes ha habido 202 millones 986 mil 864 casos confirmados de covid 19 a nivel  mundial, así como 4 millones 299 mil 735 muertes. México, Vietnam, Tailandia,Estados Unidos, Brasil, India, se encuentran entre los países con mayor número de contagios registrados en este momento; si bien sería África la región más abatida.

América Latina, una de las regiones más golpeadas por la pandemia

Dos académicos, el israelí Ariel Karlinsky, economista de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el alemán Dmitry Kobak, neurocientífico de la Universidad de Tubinga, hicieron  un estudio respecto al exceso de mortalidad durante la pandemia. La investigación fue publicada  por la revista eLifejournal.

«El estudio también demuestra que América Latina en general fue probablemente una de las regiones más golpeadas por la pandemia a nivel mundial, al menos, antes de la última ola pandémica en India”, advierte  Dmitry Kobak.

Para obtener las cifras reales de muertos por coronavirus y confrontarlas con la información oficial de cada país, reporta el medio DW, los científicos  crearon la «Base de Datos de Mortalidad Mundial», la mayor a nivel global. Ahí compararon las muertes reportadas por 103 países y atribuidas a covid-19; luego compararon estas cifras de las muertes ocurridas en años anteriores.

De acuerdo al estudio, en América Latina habría al menos 320 mil muertes más de las reportadas por los países.  Según el estudio, a nivel mundial habría al menos un millón de muertes más en todo el mundo, además de los 4 millones de muertes confirmadas hasta ahora de manera oficial.

También, en la nota se destacan casos como el de Perú, que al inicio reportó uno 86 mil muertos cuando en realidad era aproximadamente el doble.

Los investigadores mencionan a México, que, aunque reporta los casos a diario tiene un “exceso de muertes” 2.5 veces mayor a los reportados por coronavirus.  Pero el caso más dramático es el de Nicaragua, que tiene un exceso de muertes 50 veces mayor a las muertes reportadas por coronavirus.

Hacinamiento y empleos informales

Por su parte, la BBC reporta la situación en toda América Latina y advierte que, más de un año  después de reportar su primer caso de covid-19, nuestra región sigue siendo uno de los epicentros globales de la pandemia.

Agrega que los contagios y las muertes en la región siguen aumentando, incluso en países como Chile, donde la vacunación ha estado a la par de las naciones más desarrolladas. Por todo ello BBC entrevistó al  epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El experto advirtió: “América Latina sigue como una región donde tenemos mucha preocupación con la transmisión de la covid-19. En este más de un año ya tuvimos periodos de mayor control; periodos de nuevas oleadas e incrementos del número de casos; y esto es una realidad que va a seguir hasta que se alcance el control de la transmisión”.

Barbosa atribuye la dificultad de la región a las condiciones de la población: el empleo precario, la falta de seguridad social y el hacinamiento:

“Las medidas que son efectivas para reducir la covid-19 (el uso de mascarillas, la distancia física, evitar aglomeraciones…) tienen una efectividad muy reducida en países como los de América Latina; donde la economía informal es el sustento de alrededor del 50 por ciento de la población. O sea, las personas no tienen una red de protección social, tienen que salir todos los días a la calle a buscar algún ingreso que pueda alimentar a su familia.

“También está vinculado a las propias condiciones de vida en los barrios pobres de las grandes ciudades de América Latina, que son una aglomeración permanente de gente”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57507027

África: una tercera ola que “no se parece a nada que hayamos visto antes»

A inicios de julio,  Matshidiso Moeti, directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la tercera ola en aquel continente escalaba de forma vertiginosa, “no se parece a nada que hayamos visto antes”, advirtió.

Un mes después, la Organización Mundial de la Salud reconoció que las muertes habían aumentado 80 por ciento durante las pasadas cuatro semanas. Así lo expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, el 30 de julio en conferencia de prensa.

«Gran parte de este aumento está siendo impulsado por la altamente transmisible variante delta», añadió.

El director de emergencias de la OMS, doctor Mike Ryan, insistió en mantener las medidas: higiene de manos, el uso de cubrebocas, no pasar tiempo con gente en lugares mal ventilados.

“Delta es una advertencia de que este virus está evolucionando, y una llamada a la acción de que tenemos que actuar ya, antes de que emerjan variantes más peligrosas”.

Mientras tanto, el pasado 5 de agosto, la Unión Africana anunció la compra de 220 millones de vacunas. Johnson & Johnson. Estas dosis serán embarcadas mes con mes.

La adquisición de esta vacuna es un hito único para el continente africano. Es la primera vez que África realiza una adquisición de esta magnitud en la que participan todos los Estados miembros, informó la Unión Africana en un comunicado.

“También marca la primera vez que los Estados miembros de la UA han comprado colectivamente vacunas para salvaguardar la salud de la población africana: 400 millones de vacunas son suficientes para inmunizar a un tercio de la población africana y llevar a África a la mitad del camino hacia su objetivo continental de vacunar al menos 60 por ciento de la población. Los donantes internacionales se han comprometido a entregar la mitad restante de las dosis requeridas a través de la iniciativa COVAX, informó la Unión Africana en su página web”.

https://www.telesurtv.net/news/oms-alerta-alta-peligrosidad-variante-delta-covid-20210730-0030.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58101094

La OMS pide moratoria para “tercera dosis” en aras de mayor cobertura mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países este miércoles 4 una moratoria en su iniciativa de aplicar una tercera dosis o dosis de refuerzo a los ya vacunados contra la covid-19, para favorecer la entrega de esas inmunizaciones a las naciones con una baja tasa de vacunación.

La OMS “pide una moratoria a las dosis de refuerzo al menos hasta finales de septiembre, para permitir que al menos 10 por ciento de la población de todos los países esté vacunada”, dijo su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

Fuente: https://ipsnoticias.net/2021/08/la-oms-pide-moratoria-para-las-dosis-de-refuerzo/


Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Tomado de https://piedepagina.mx/

A %d blogueros les gusta esto: