CoVAJ lamentó que padres de Ayotzinapa se retiraran de reunión y llamó al diálogo

“Lamentamos que hoy se haya suspendido el diálogo con algunos padres y madres de los 43 normalistas”, señaló laComisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, e indicó que esto ocurrió “por cuestiones ajenas al trabajo de la CoVAJ”.

En un comunicado, dicha Comisión apuntó que “el gobierno de México reafirma que los canales de comunicación con los padres y madres siempre están abiertos. De igual modo, ratifica el compromiso con las víctimas, con la verdad y la justicia, razón por la cual sigue y seguirá trabajando hasta encontrar a los estudiantes desaparecidos”.

También expuso que, a pesar de que “algunos padres y madres se retiraron de la mesa, el encuentro siguió su curso con aquellos que decidieron permanecer para recibir el último informe de la CoVAJ”.

Agregó que en esta primera sesión de 2024 de la Comisión Presidencia l–a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación–, “se dio respuesta a todos los planteamientos y peticiones de los padres y madres, así como de sus representantes, planteados el 3 de enero, relativos a la apertura de todos los archivos del gobierno de México”.

En el orden del día, aseguró la CoVAJ, “estaba comunicar a los padres que, como parte de su solicitud, el presidente de México [Andrés Manuel López Obrador] instruyó ampliar un mes el plazo contemplado para el acceso a los archivos oficiales, entre los cuales se encuentran todos los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quedando del 4 de enero al 4 de abril de 2024”.

Además, informó que, con el objetivo de atender sus necesidades, el presidente de la República está en total disposición de reunirse con las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“También se les propuso la posibilidad de contar con la asesoría y el apoyo de instituciones académicas de alto prestigio para ayudarlos en la revisión de los archivos y el análisis de la información que consideran relevante para el esclarecimiento de los hechos”.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/