junio 10, 2022

Corridas de toros en CDMX solo se suspenden mientras esté el juicio: Antitaurinos denuncian intereses del gobierno

Juan Dávalos

FOTO: Julio Díaz | Mexsport

La decisión de suspender las corridas toros en la capital del país no es definitiva, sólo será mientras dure el juicio que interpuso la Asociación Civil “Justicia Justa” cuyo objetivo es proteger a los toros de un trato violento.

Arturo Berlanga, director de Animanaturalis México, señaló que no se podrán realizar corridas hasta que las autoridades den un fallo final “el juez del juzgado primero resolvió conceder la suspensión definitiva que esto significa que, en lo que dure el juicio, no pueden celebrarse corridas de toros en la Ciudad de México, es decir, no es una prohibición definitiva y para siempre”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: En Nayarit las corridas de toros y pelea de gallos ya no son «Patrimonio Cultural», pero todavía se pueden realizar

“El siguiente paso es que se realicen las audiencias constitucionales y los informes. Estamos hablando que el juicio, si es muy rápido, puede durar seis meses hasta un año, en ese lapso no se pueden llevar corridas de toros”, insistió.

Agregó que existen altas posibilidades de que haya una suspensión definitiva de la fiesta brava “no lo veo complicado, al contrario, veo que existen muchas posibilidades de que ya no se realicen”.

Indicó que en varias ocasiones buscaron reunirse con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y nunca se concretó, además también se buscó detener las corridas de toros en el Congreso capitalino pero no hicieron caso “eso demuestra que hay intereses políticos y empresariales”.

“El artículo 13 inciso B de la Constitución de la Ciudad de México dice claramente que las autoridades administrativas de esta ciudad, deben de proteger la vida, integridad y trato digno de los animales, la Constitución no hace la excepción de los toros, entonces hay un evidente incumplimiento de la obligación constitucional de la Ciudad de México”.

“Las autoridades han decidido no hacerle caso a la Constitución pero han decidido hacerle caso a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la capital donde permiten las corridas de toros. Las autoridades de la Ciudad están acatando una Ley inferior a la Constitución”.

“Presentamos escritos a la jefatura de gobierno que no hemos obtenido respuesta, tampoco hicieron caso en el Congreso de la Ciudad de México y la última vía que queda es el poder judicial. Es cierto que será largo el camino pero sabemos que al final se logrará la prohibición en el poder judicial porque la Constitución es muy clara”.

“Evidentemente y lo podemos decir abiertamente, el gobierno de la CDMX se puso del lado de los taurinos, en el momento que el gobierno interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional del juez Jonathan Bass, el mensaje que envió es ‘me opongo a que deje de haber corridas de toros’, eso confirma las señales que hemos obtenido de que hay intereses políticos y empresariales”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔈Escucha nuestro podcast 🔈

[embedded content]
Tomado de https://www.esto.com.mx/