Renuncia jefe de Policía… Tal y como lo anticipamos, que en esta semana sería de los pavitos de Navidad porque vendrían recortes antes de Nochebuena en diferentes niveles de gobierno.
Y la primera cabeza que rueda es la del comandante de Policía de Guaymas o ex, Humberto Cano Ahuir, quien presentó la renuncia o más bien dicho le pidieron la bola, porque estaba demasiado anunciada luego del ataque sufrido por un grupo de sicarios a Palacio Municipal, en donde se manejó la versión que iban por su cabeza. Por lo pronto la versión oficial es que la remoción fue a petición de la Secretaría de Marina. En su lugar llega otro marino, el capitán Eladio Amaya Muñiz, quien estaba en activo esta semana en La Paz, Baja California Sur.
¿Cajeme para cuándo? Tras esta “renuncia” la gente de Cajeme se pregunta para cuándo el alcalde Javier Lamarque se animará a pedirle la bola al comandante Cándido Tarango Velázquez, quien tampoco ha podido dar pie con bola y controlar en un poco la inseguridad y la violencia que se vive en Ciudad Obregón. Es obvio que Lamarque no se confrontará con la Secretaría de Marina y seguramente estará esperando que ellos tomen la decisión de este cambio. En tanto, siguen los asesinatos diarios, la inseguridad y la ola de criminalidad, sin que ninguna corporación haga algo cuando menos en apariencia para detenerla. El comandante Tarango tiene más factores en contra, que es estar confrontado con muchos de los policías municipales. Esto no ayuda.
Como anillo al dedo… El retrasar la realización de la consulta de la revocación de mandato le cayó como anillo al dedo a la Presidencia, a Morena y la 4T. Primero, porque andaban sufriendo la gota gorda para reunir las firmas mínimas para solicitar de manera formal y legal la realización de esta consulta. Luego, pone de pechito a los consejeros del INE para que les partan la mandarina en gajos. Y miren que para eso se pintan solos. Por lo pronto, usando los esquemas del viejo PRI, ya le están echando montón a este organismo electoral. Está toda la vieja receta: denuncias de liderazgos, desplegados con los abajo firmantes, quejas, lamentos y mentadas de las autoridades. Y lo mejor, se ponen de pechito para que la Cámara de Diputados los someta a juicio político y adiós Nicanor.
Cerca de elecciones… Pero además, si demoran la realización de la consulta la acercarán a las elecciones para gobernador en seis estados. Más mejor, diría el Lencho. Esto le permite promover con más tiempo la figura presidencial, que a fin de cuentas es la que realmente pesa en Morena y en la 4T. Porque la gente vota por la marca López Obrador y no por los candidatos en turno. En algunos casos, se ha demostrado, salvo que de plano los aspirantes guindas sean muy plomos, pueden ganar hasta con el Perico de los Palotes. Ni qué decir que esto le está favoreciendo a la Presidencia, pero no lo van a decir, porque ni de locos dejan pasar la oportunidad para seguirle tundiendo al INE y los consejeros malditos.
Una cena digna de Navidad… Mucha respuesta ha tenido la convocatoria hecha por el director general de Súper del Norte, Servando Carbajal, quien está promoviendo llevar una cena digna a las personas que son atendidas por más de veinte instituciones de caridad de la entidad. Esto a través de un redondeo que este año fue designado como “Tu amor les dará de cenar esta Navidad” y que todo parece indicar que se volverá una tradición. Desde hace muchos años, Súper del Norte lleva a cabo redondeos periódicos para ayudar a estas instituciones, pero ahora en diciembre se enfocó reunir estos fondos que aporta la misma comunidad al donar los centavos del redondeo de lo que pagan, para que fueran muchas las instituciones a las que se les brinde este apoyo navideño. Para ello se suman los mismos empleados de las 80 sucursales y hasta los proveedores. Una magnífica idea que seguramente hará la felicidad de muchísima gente que está en situaciones difíciles.
Lamentable fallecimiento… Nos enteramos del sorpresivo fallecimiento de Luis Alberto Healy, presidente del consejo de administración de El Imparcial y resto de la cadena periodística. Nos tocó tratarlo poco, pero sabemos que estaba dedicado a sacar adelante las empresas de la familia. Me dicen que era de excelente trato con la gente y sabía ofrecer su amistad. Nuestro pésame a su familia por esta pérdida y nuestros deseos de que tengan una cristiana resignación. Descanse en paz.
Demasiado confiados… A nivel mundial han sonado las alarmas en muchos países por el avance de la variante Ómicron de Covid-19. En cambio en México no pasa nada. Las autoridades de Salud no han movido un dedo para tomar medidas a fin de evitar que de nuevo nos rebase esta pandemia con la nueva cepa, que según la OMS es 70 veces más contagiosa que las otras variantes. Cierto, es menos mortal, pero no por eso se debe ver las cosas con tanta frivolidad. En Inglaterra ya reportaron doce muertes. Estados Unidos adelanta que será una tremenda ola de contagios. Pero aquí, el Dr. Muerte, Hugo López-Gatell, sigue montado en su macho y mientras su patrón no le dé instrucciones, no moverá una pestaña. Así nos las gastamos.
En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Cuate Arroyo, el que nace pa’tamal, lo celebran en febrero. Sale.
Más historias
Del heroísmo vecinal al populismo oportunista ante los incendios
Claudia Wilson: La importancia del ejercicio en la vida adulta
Ante protestas en Los Ángeles, cabeza fría y resistencia de Sheinbaum contra Trump: Lorenzo Meyer