¿De dónde proviene la nueva variante del coronavirus hallada en Bélgica? Para responder esa pregunta, científicos de Europa trabajan en equipo a través de la web. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...
Investigadores de la Universidad de Lieja, en Bélgica, han identificado una nueva variante del coronavirus, la B.1.214.2. Esta variante, conocida como Spike Insertion (SI), presenta una serie de mutaciones y una inserción en la secuencia de la proteína del virus, según PANGO Lineages, un sitio web creado por científicos que permite a los usuarios asignar a las secuencias de SARS-CoV-2 los linajes más probables.
Hay 332 secuencias B.1.214.2 registradas en la página web, donde se describe como un linaje europeo. Se identificó por primera vez en Suiza, pero el 57 por ciento de todas las secuencias proceden de Bélgica. También se ha identificado en Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Portugal, Estados Unidos, Senegal, Países Bajos y Bulgaria.
El origen sigue siendo desconocido
La mutación es un sublinaje de una variante identificada por primera vez en la República Democrática del Congo (RDC) en abril de 2020, la B.1.214. Pero los científicos de Lieja no saben exactamente dónde se originó la nueva variante.
«Hasta ahora, es muy difícil saber de dónde viene», dice a DW Vincent Bours, profesor de genética de la Universidad de Lieja. «Y esto probablemente no sea muy importante», añade.
Medios se equivocan al informar sobre su origen
Un artículo del periódico belga Le Soir se equivocó en el nombre de la variante, e informó erróneamente que los investigadores de la Universidad de Lieja habían identificado la variante B.1.214, la de República Democrática del Congo. Esto llevó a que el diario francés Le Figaro acusara a los investigadores de afirmar que identificaron una variante ya conocida. La base de datos internacional GISAID muestran claramente que se registraron 37 secuencias de esta variante en la República Democrática del Congo entre abril y junio de 2020, antes de que apareciera una secuencia en Bélgica a principios de junio.
El artículo hizo que pareciera que en Bélgica circulaba una nueva variante de coronavirus procedente de la República Democrática del Congo. Pero PANGO Lineages mostró que solo hay una secuencia de B.1.214.2 en un país africano, en Senegal.
Con «historial de viajes”
El coronavirus sigue mutando en todo el mundo, dando lugar a nuevas cepas. Si estos cambios hacen que el virus sea más peligroso para el ser humano, por ejemplo, si es más contagioso o no responde a las vacunas como se espera, puede identificarse como una variante preocupante: como la variante B.1.1.7, encontrada por primera vez en el Reino Unido, o la variante B.1.351, encontrada por primera vez en Sudáfrica, que son más contagiosas.
Thirumalaisamy Velavan, jefe del grupo de Genética Molecular de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Tubinga, en Alemania, recuerda que para decir que una variante es preocupante, los científicos deben investigar si esta puede replicarse rápidamente, si aumenta la transmisión o si no responde a la vacunación.
Bours explica que algunos pacientes con la variante B.1.214.2 son viajeros, aunque esto también se ha visto en muchos pacientes con otras variantes del coronavirus. «Algunos pacientes tienen un historial de viajes, como ocurre con otras variantes, pero actualmente estamos intentando finalizar el estudio para detectar el ingreso a Bélgica», enfatizó Bours.
(ct/dz)
Un año con el coronavirus: grafitis sobre la pandemia en todo el mundo
Wuhan, China
Una especialidad de los grafiteros es interpretar y comentar acontecimientos actuales a través de su arte. Este grafiti de dos médicos enfundados en un equipo de protección, se halla en la ciudad china de Wuhan, considerada el primer epicentro de la pandemia. Después de meses de confinamiento, hoy Wuhan no registra ningún caso de COVID-19, según datos oficiales.
Un año con el coronavirus: grafitis sobre la pandemia en todo el mundo
Berlín, Alemania
El beso fraternal entre EE. UU. y China en tiempos de coronavirus: esta obra fue creada en abril del 2020 y muestra al expresidente Donald Trump y al presidente chino, Xi Jingping. Hace referencia al famoso grafiti del beso entre los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la URSS, pintado sobre el muro de Berlín en 1990, durante la Guerra Fría.
Un año con el coronavirus: grafitis sobre la pandemia en todo el mundo
San Petersburgo, Rusia
En esta imagen, una enfermera de la ciudad de San Petersburgo es coronada por su esfuerzo en la lucha contra el coronavirus. Los brazos, colocados justo encima de su cabeza, también podrían insinuar un halo, haciendo referencia en este grafiti a un ícono religioso.
Un año con el coronavirus: grafitis sobre la pandemia en todo el mundo
Bombay, India
Ante el coronavirus todos son iguales, también el Buda. Por eso, en esta pintura callejera en Bombay, India, también debe llevar mascarilla. El gobierno indio fue uno de los primeros en prohibir la entrada al país al estallar la pandemia.
Un año con el coronavirus: grafitis sobre la pandemia en todo el mundo
Glasgow, Escocia
En casi todos los grafitis aparece la mascarilla como símbolo inconfundible de la pandemia. En Glasgow, artistas callejeros reinterpretaron tres obras de arte históricas: “El grito” de Edvard Munch, “American Gothic” de Grand Woods, y “La jóven de la perla” de Jan Vermeer.
Un año con el coronavirus: grafitis sobre la pandemia en todo el mundo
Madrid, España
John Travolta y Samuel L. Jackson forman el dúo legendario de “Pulp Fiction”, la película de culto de Quentin Tarantino. A diferencia de la foto original, sujetan un palo para selfie en vez de un arma. Este grafiti decora una fachada de Madrid.
Un año con el coronavirus: grafitis sobre la pandemia en todo el mundo
Franja de Gaza
Mientras Israel es uno de los países más rápidos en inocular, a la Franja de Gaza casi no llegan vacunas. Por eso utilizar mascarilla sigue siendo importante. El promedio de edad en esta región es relativamente baja. Una ventaja: aunque muchas personas se enferman, pocas mueren.
Un año con el coronavirus: grafitis sobre la pandemia en todo el mundo
Adís Abeba, Etiopía
El arte callejero puede transmitir mensajes de manera fácil y eficiente, a la vez que creativa. Este grafiti en Etiopía recuerda a los transeúntes que hay que ponerse la mascarilla de manera correcta, tapando también la nariz.
Un año con el coronavirus: grafitis sobre la pandemia en todo el mundo
Abiyán, Costa de Marfil
En Abiyán, una metrópolis de la Costa de Marfil, este grafiti informa sobre las nuevas normas de higiene. En este país en el oeste del continente africano, el efecto de la pandemia ha sido leve: se han registrado tan solo 206 muertes por COVID-19 hasta el 10.03.2021.
Un año con el coronavirus: grafitis sobre la pandemia en todo el mundo
La Haya, Países Bajos
Los Países Bajos no han sido consistentes con sus normas de uso de las mascarillas. Las medidas se relajaron durante el verano boreal de 2020, pero en octubre el número de casos de coronoavirus volvió a aumentar. Este grafiti parece decir: “Ponte la mascarilla, hazlo por los Países Bajos”.
Más historias
La cultura en Alemania, amenazada por falta de fondos
EE.UU. sanciona a 35 entidades y buques por transporte de petróleo iraní
Taylor Swift es la artista más escuchada de Spotify en 2024