abril 17, 2021

++ Coronavirus hoy ++ Muertes por COVID-19 aumentan en todo el mundo

El número de muertes globales por COVID-19 aumentó un 11% en la pasada semana con respecto a la anterior, con 71.000 decesos registrados, según el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de...

Horario de Europa Central

11:00 | Asia registra actualmente el mayor número de contagios en el mundo

Los mayores aumentos se registraron en el sur de Asia, que informó de un incremento de un 36 % en el número de contagios y de un 46 % en la cantidad de muertes en comparación con la semana anterior, debido al gran aumento de positivos en países como la India. Todas las regiones registraron aumentos en el número de muertes menos África que, según los datos de la organización, disminuyó un 20 % los decesos con respecto a la semana anterior.

Mientras tanto, la situación de contagios en Europa mejoró tras 5 semanas consecutivas de aumentos, registrando 2 % menos de casos que en la semana anterior, aunque se trató de la cuarta semana consecutiva de incrementos en el número de muertes en el continente europeo.

Los países europeos que más casos registraron en la última semana fueron Turquía, con 265.937, un aumento del 43 % con respecto a la semana anterior, y Francia, con 244.607, un leve descenso del 4 % tras el cierre de los centros de enseñanza y el endurecimiento de las medidas preventivas.

A nivel global, India registró el mayor número de nuevos casos en la última semana (513.885, un incremento del 38 %), seguido por Brasil (505.668 nuevos casos, un aumento del 5 %) y Estados Unidos (con 444.756 en la última semana, un 5 % más que la anterior).

BdT Indien Holi-Festival

La pandemia no ha logrado entristecer del todo a los indios que celebran el Holi Festival, como aquí en Chennai, el 29 de marzo de 2021.

12:00 | Freno de India a exportación de vacunas pone en aprietos su producción

El Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas COVID del mundo, necesitará ayuda financiera del gobierno indio debido a sus restricciones a la exportación, aseguró su director general. El gobierno del primer ministro Narendra Modi frenó el mes pasado las exportaciones de las vacunas de AstraZeneca fabricadas por el SII, ya que el país de 1.300 millones de habitantes vive una nueva ola de contagios.

La presión ha hecho que la capacidad de producción del SII esté “bajo mucha tensión”, dijo el director general de la empresa, Adar Poonawalla, a la cadena NDTV en la noche del martes. La empresa necesita ahora una financiación adicional de 30.000 millones de rupias (408 millones de dólares) para aumentar su capacidad y pidió ayuda financiera al gobierno, según el director general.

“Esto nunca se presupuestó ni se planificó inicialmente, porque se suponía que íbamos a exportar y obtener la financiación de los países, pero ahora que eso no está ocurriendo, tenemos que encontrar otras formas innovadoras de aumentar nuestra capacidad”, dijo Poonawalla.  SII, que produce más de dos millones de dosis diarias de Covishield -el nombre local de la vacuna de AstraZeneca-, suministra la vacuna a un precio subvencionado en India mucho menor de lo que cobra por las exportaciones.

13:00 | Comisión Europea destina más dinero para investigación de variantes del coronavirus

La Comisión Europea (CE) destinará 123 millones de euros para apoyar las investigaciones “urgentes” sobre nuevas variantes de coronavirus. Los fondos, que provienen del programa comunitario de ciencia Horizonte Europa, forman parte de la “acción global” de la Comisión “para prevenir, mitigar y responder a los efectos de las variantes, de acuerdo con el nuevo plan europeo de preparación para la biodefensa, la incubadora HERA”.

“Seguimos movilizando todos los medios a nuestro alcance para combatir esta pandemia y resolver las dificultades que plantean las variantes del coronavirus”, declaró en un comunicado la comisaria europea de Innovación, Investigación, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

En ese sentido, la Comisión Europea ha lanzado nuevas convocatorias “que complementan los esfuerzos anteriores para desarrollar tratamientos y vacunas, mediante la organización y realización de ensayos clínicos para avanzar en el desarrollo de tratamientos y vacunas prometedores contra el SARS-CoV -2 / COVID-19”.

Estas servirán para impulsar grupos y redes de Sars-CoV-2 a gran escala tanto a nivel regional como “más allá de las fronteras de Europa” que “deberían hacer avanzar rápidamente el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y sus variantes emergentes”.

Además, Bruselas pretende fomentar el desarrollo de más tratamientos terapéuticos o vacunas prometedoras contra el coronavirus, acelerar el intercambio de datos y brindar soporte y experiencia de investigación rápidos, para enfrentar las variantes del SARS-CoV-2 y estar preparado para futuras epidemias.

“Estas llamadas de emergencia abordarán la amenaza a corto y mediano plazo y, simultáneamente, se prepararán para el futuro”, agregó la Comisión Europea, que confía en que estas iniciativas contribuyan a la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA), que permitiría a la UE anticipar y abordar mejor las futuras pandemias.

Las convocatorias se abrirán para presentaciones el 13 de abril y la fecha límite para la presentación es el 6 de mayo de 2021.

13:30 | África solo ha recibido 11 millones de vacunas para sus 1.300 millones de habitantes

África, que tiene unos 1.300 millones de habitantes, sólo ha administrado 11 millones de vacunas contra la covid-19, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), al advertir de las “desigualdades” existentes en el acceso al fármaco.

“De los 548 millones de dosis de la vacuna de la covid-19 que se han administrado en todo el mundo, sólo 11 millones de dosis, es decir, el 2 % de las existencias distribuidas, se han administrado en el continente africano, donde vive casi el 17 % de la población mundial”, dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

En un mensaje publicado como motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este miércoles, Moeti subrayó que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las “desigualdades existentes entre los países”.

Hasta la fecha el continente ha registrado cerca de 4,3 millones de casos de la enfermedad, de los que algo más de 114.300 acabaron en fallecimientos y unos 3,8 millones son pacientes dados de alta, según los últimos datos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

14:00 | Merkel propone para Alemania nuevo cierre, pero corto y unificado en todo el país

La canciller alemana, Angela Merkel, es partidaria de un nuevo cierre de la vida pública alemana, de corta duración pero con normas de actuación unitarias para todo el país.

La declaración de la portavoz de Merkel supone un apoyo a la propuesta del líder de su Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet, a favor de un nuevo cierre de la vida pública en todo el país y mientras se avanza en la campaña de vacunación.

Laschet propuso avanzar a esta semana una reunión entre Merkel y los líderes regionales, cuestión que, sin embargo, no ha prosperado. La próxima cita entre la canciller y los “Länder” está programada para el próximo lunes 12 de abril. Ahí deberán abordarse las medidas a adoptar frente a la pandemia, cuya implementación corresponde hasta ahora a los “Länder”.

Desde noviembre están cerrados la restauración, el ocio y la cultural, cierre al que se sumaron en diciembre los comercios no esenciales. A principios de enero se contempló un alivio de estas restricciones, con la reapertura de museos y algunas tiendas, pero luego ese proceso se frenó ante el nuevo repunte de contagios.

Al 7 de abril, en Alemania hay 110,1 contagios por cada 100 mil habitantes

Alemania notificó este miércoles 9.677 positivos por coronavirus y 298 muertes, además de reducir la incidencia acumulada, según los datos del día del Instituto Robert Koch (RKI).

El 5 de abril, último día con cifras, se había administrado al menos una dosis de una vacuna contra covid al 12,7 % de la población (10,5 millones de personas). El 5,5 % (4,5 millones) ha recibido la pauta completa.

jov (efe, dpa, oms, afp, ema, rki)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: