agosto 12, 2021

+Coronavirus hoy+ Las vacunas contra el coronavirus no producen infertilidad, ni masculina ni femenina

Las vacunas anti-coronavirus no causan infertilidad ni a mujeres ni a hombres, según científicos que contradicen afirmaciones viralizadas internacionalmente. Y la pandemia también pone en peligro a elefantes asiáticos. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

15:00 | Vacunas contra el coronavirus no producen infertilidad

En España y Latinoamérica se están compartiendo mensajes con noticias falsan que acusan a las vacunas de causar presunta infertilidad o de que existe la voluntad de esterilizar a los vacunados han sido difundidos por webs y asociaciones negacionistas, como Médicos por la Verdad o Biólogos por la Verdad.

Los hechos son: Los investigadores no han hallado ninguna relación entre las vacunas de la covid-19 y la infertilidad en los estudios realizados hasta el momento aunque creen necesario recopilar más información.

No obstante, tampoco existe un planteamiento teórico que sugiera que los fármacos tienen esos efectos. “De manera inequívoca, podemos afirmar que no existe asociación entre las vacunas frente a la covid-19 y la supuesta infertilidad”, recalca Juan Martínez Hernández, miembro de la comisión asesora sobre esta enfermedad de la Organización Médica Colegial (OMC).

Para ello argumenta que ni las vacunas de ARN mensajero (ARNm) -como son la de Pfizer y Moderna-, ni las de vectores virales -como es el caso de los preparados de AstraZeneca y Janssen- contienen elementos que puedan actuar de esa forma en el organismo humano. Añade que ni las bases de datos de efectos adversos ni la literatura científica reflejan problemas reproductivos vinculados a las vacunas de la covid-19.

En el Reino Unido, la Asociación de Científicos Clínicos y Reproductivos y la Sociedad Británica de Fertilidad han publicado conjuntamente una guía informativa en la que se indica que “no hay absolutamente ninguna evidencia, ni ninguna razón teórica, de que ninguna de las vacunas pueda afectar la fertilidad de mujeres u hombres”.

Entre las investigaciones realizadas destaca un estudio elaborado por la Universidad de Miami y divulgado el 17 de junio por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

En él se concluye que las vacunas de Pfizer o Moderna son “seguras para la reproducción masculina” y no tienen un impacto negativo en la fertilidad de los hombres. Los investigadores examinaron a 45 voluntarios varones saludables entre las edades de 18 y 35 años y evaluaron los parámetros de esperma antes y después de vacunarles.

Por el contrario, el responsable de ese estudio, Ranjith Ramasamy, ha advertido de que la propia enfermedad entraña más riesgos, puesto que “la covid-19 podría causar infertilidad masculina y disfunción sexual, pero las vacunas no”.

Otros estudios realizados con animales “no indican efectos perjudiciales directos o indirectos con respecto a la toxicidad para la reproducción”, recuerda Carlos Fernández Moriano, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Fernández Moriano señala, sin embargo, que faltan estudios por completar, algo que también indica el servicio estadounidense de información sanitaria para medios de comunicación y verificadores Health Desk.

“Hasta ahora, ningún dato sugiere ningún daño o riesgo”, explica este servicio en respuesta a una consulta de EFE Verifica. Aunque precisa que “los científicos están recopilando datos para continuar estudiando la relación entre las vacunas covid-19 y la fertilidad para asegurarse de que las vacunas no representen ningún riesgo o daño potencial para la fertilidad”.

En cualquier caso, como apunta el propio Health Desk, “el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecólogos (ACOG) ha aconsejado a todas las mujeres mayores de 18 años, a las mujeres que planean quedar embarazadas, a todas las mujeres embarazadas y a las madres lactantes que se vacunen”, al tiempo que ha advertido de los riesgos de contraer la covid-19 durante la gestación.

En conclusión, no hay ninguna evidencia científica ni planteamiento teórico que sugieran que las vacunas de la covid-19 pueden causar infertilidad a mujeres u hombres, frente a los riesgos que sí entraña la propia enfermedad, aunque los investigadores prosiguen con sus análisis para recabar más información.

14:00 | La pandemia también “pasa factura” a los elefantes asiáticos

La crisis del coronavirus ha frenado el turismo en países como Tailandia e India lo que ha desencadenado que los ‘Mahouts’ no tengan ingresos suficientes para mantener a sus elefantes y aumente la probabilidad de que caigan en manos de industrias ilegales, han apuntado a Efe diversos expertos.

Desde el inicio de la pandemia, los festivales de la India en los que era usado el elefante debido a su significado “sagrado”, han sido cancelados, y por ende, sus dueños (Maouts) “los han terminado usando para otras actividades ilegales para seguir generando ingresos”, ha explicado a Efeverde la presidenta de ‘Voice for Asian Elephants Society’, Sangita Iyer.

El uso de los elefantes asiáticos para sectores como el turismo, la industria maderera u otros trabajos forzosos, no solo provoca que el animal sufra físicamente, sino también psicológicamente, “con secuelas de las que probablemente no puedan nunca recuperarse”, como traumas, depresión, ansiedad o estrés, ha advertido Iyer con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Elefante.

El director ejecutivo de la organización ‘Wildlife Trust of India’, Vivek Menon, ha mencionado a Efeverde la importancia de catalogar a los elefantes “como seres muy cercanos al ser humano” porque “recuerdan, comunican, lloran y aman”, siendo incluso “mortal” para ellos quedarse huérfanos a corta edad.

12:00 | Desmantelan red de venta de pases sanitarios falsos

La policía italiana informó este lunes que había desmantelado una red de venta online de pases sanitarios falsos, documento que desde el viernes se ha vuelto obligatorio para acceder a muchos lugares públicos.  Cuatro sospechosos fueron identificados, entre los cuales dos menores, que ofrecían estos pases falsos en las redes sociales.

“Miles de usuarios se registraron en populares plataformas de comunicación en las que se ofrecían a la venta pases de salud falsos por entre 150 y 500 euros (176 y 588 dólares), con garantía del anonimato gracias al pago con criptomonedas o compra de vales para sitios de comercio electrónico”, añadió la Policía postal en un comunicado.

El pase sanitario es obligatorio en toda la península desde el viernes para acceder a cines, museos y restaurantes. El pase se otorga a vacunados (al menos con una dosis), o con una prueba negativa en las últimas 48 horas o tras haberse recuperado de covid en los últimos seis meses.

A partir del 1 de septiembre, también será obligatorio en los trenes y autobuses de largo recorrido, así como para profesores y estudiantes. La policía dijo que detectó un total de 32 canales de chats implicados en este tráfico a través de la red Telegram. La identificación de los compradores está en curso.

Unos 20 millones de italianos descargaron desde internet sus pases durante los últimos tres días, de acuerdo al ministro de Salud, Roberto Speranza.

jov  (efe, afp, oms, rki, EMA, ONU)     

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: