++ Coronavirus hoy ++ Bolivia tramita “licencia obligatoria” de la vacuna J&J

Bolivia acordó con la canadiense Biolyse Pharma la producción y provisión de hasta 15 millones de dosis, si obtiene “patente obligatoria”. Bélgica reabrirá, bajo condiciones y la EMA fallará sobre vacuna para menores. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET).

17:00 | Bolivia tramita “licencia obligatoria” de la vacuna J&J

El Gobierno de Bolivia anunció el inicio de un trámite ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para obtener la “licencia obligatoria” de la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19 para que la firma canadiense Biolyse Pharma la empiece a producir y le provea hasta 15 millones de dosis.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, presidió un evento en La Paz para la firma de un convenio con Biolyse que, según el ministro, “marca el inicio de un camino importante”. Con miras a conseguir vacunas para inmunizar a su población, Bolivia está “siguiendo todos los caminos posibles”, entre ellos pedir el cumplimiento de los contratos que ya tiene firmados, la búsqueda de nuevos proveedores y una campaña internacional para que se levanten las patentes, indicó.

“También estamos asumiendo esta otra iniciativa (que es) iniciar el trámite para lograr una licencia obligatoria de la vacuna Johnson & Johnson para que la pueda producir cuando se levante la patente Biolyse”, señaló Mayta.

En el evento participaron de forma telemática el director de la División de Propiedad Intelectual de la OMC, Antony Taubman, y la presidenta de Biolyse, Brigitte Kiecken.

Mayta admitió que no saben si se logrará “arribar a puerto” y que están conscientes de que tienen “una multitud de obstáculos burocráticos que están ahí en la OMC”, aunque destacó que hay una “disposición” para apoyar la iniciativa boliviana y que el país encontró “en Biolyse el socio ideal”.

Bolivia acumula 320.209 casos y 13.258 decesos desde los primeros contagios detectados en marzo de 2020, y se ha superado el millón de vacunas aplicadas, entre las primeras y segundas dosis, según datos oficiales.

18:00 | Bélgica reabrirá a partir del 9 de junio, bajo condiciones

Las autoridades belgas acordaron un calendario para retirar buena parte de las restricciones antipandemia a partir del 9 de junio, de forma progresiva y vinculado a que se alcancen umbrales de vacunación y reducción de la presión hospitalaria. 

La relajación de las medidas beneficiará sobre todo a los sectores de restauración, cultural y deportivo, que desde hace meses habían visto prácticamente paralizada su actividad, y afectará también a la obligación de teletrabajar.

Bélgica inició la desescalada el 19 de abril con, entre otras medidas, el fin de la prohibición de los viajes no esenciales al extranjero, a la que siguieron el 26 de abril la reapertura de los comercios no esenciales y el 8 de mayo de las terrazas de bares y restaurantes. Tras el tímido comienzo, el comité de autoridades encargado de la gestión del covid-19 aprobó hoy un “plan de verano para un retorno a una vida más normal en cuatro etapas”, que comenzarán el 9 de junio, 1 de julio, 30 de julio y 1 de septiembre. 

La primera fase estará condicionada a que se haya vacunado al 80 % de las personas vulnerables -los mayores de 65 años o personas con patologías previas o agravantes del virus- y no se superen las 500 camas ocupadas por pacientes de covid-19 en las UCIS. 

Si es así, el 9 de junio se permitirá la reapertura en interior de bares y restaurantes con un máximo de cuatro personas por mesa si no son del mismo hogar y distancia mínima de metro y medio entre ellas y se ampliará el horario de apertura de las terrazas. 

Podrán reanudarse además los eventos, ya sean representaciones culturales, espectáculos o competiciones deportivas, con un máximo de 200 personas en interior y de 400 personas en el exterior, siempre llevando mascarilla, con distancia de seguridad y sentados cuando sea en interior. También podrán reabrir los gimnasios y reanudarse las actividades deportivas no profesionales con un límite de 50 personas en interior y 100 en exterior.

Aumentarán de uno a cuatro los invitados ajenos al hogar que pueden recibirse en casa, mientras que el teletrabajo seguirá siendo obligatorio, aunque se podrá acudir a la oficina una vez por semana con un tope del 20 % del personal presente. La segunda fase comenzará el 1 de julio si el 60 % de los adultos ha recibido al menos una dosis de la vacuna y las hospitalizaciones muestran una tendencia favorable. 

En esta etapa el teletrabajo pasará de ser obligatorio a estar solo recomendado, se eliminarán todas las restricciones a las compras y en el deporte no profesional y se ampliarán los aforos permitidos para eventos culturales y deportivos, hasta 2.000 personas en interior y 2.500 en el exterior. Este tope volverá a elevarse (hasta 3.000 personas en interior y 5.000 en exterior) en la tercera fase de la desescalada, que se iniciará el 30 de julio si el 70 % de los adultos han recibido una dosis de la vacuna.

Symbolfoto I Belgien - die Corona-Apotheke der EU

Centro de vacunación en Bélgica

A partir del 13 de agosto se autorizarán además los eventos de masas en el exterior, aunque los asistentes tendrán que presentar una prueba de vacunación o un test PCR negativo. La última fase, prevista para el 1 de septiembre, está condicionada a que el 70 % de los adultos estén vacunados, no se superen los 500 pacientes de covid-19 en UCIS y las hospitalizaciones estén a la baja.

En la misma, se eliminarán todas las restricciones las actividades juveniles, así como los límites de asistentes para ceremonias religiosas, bodas, entierros, o salas de fiestas en interior, y se evaluará si es posible suavizar las restricciones de aforo para eventos culturales y deportivos.

19:00 | EMA emitirá fallo sobre vacuna de BioNTech/Pfizer para menores a finales de mayo

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que, “debido al progreso en la evaluación” del uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años, espera concluir la revisión de todos los datos disponibles de los ensayos clínicos en este grupo de edad “antes de finales de este mes”.

Una fuente del regulador europeo subrayó que “originalmente, la EMA tenía como objetivo emitir una opinión en junio”, pero el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) pretende ahora “acelerar el calendario con vistas a concluir la revisión antes de finales de este mes”.

El pasado día 3, la EMA empezó a evaluar la solicitud de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para incluir a los menores de entre 12 y 15 años en la vacunación con su preparado contra la covid-19, una opción autorizada ayer en Estados Unidos por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA).

La agencia, con sede en Ámsterdam, está llevando a cabo una “evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa que comercializa Comirnaty (nombre comercial de la vacuna)”, incluidos los datos de un “gran ensayo clínico en adolescentes” de más de 12 años que demostró que la vacuna tiene una eficacia del 100 % en este grupo de edad.

En un comunicado conjunto, las farmacéuticas explicaron que probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y que, como ya anunciaron a finales de marzo, la efectividad de la vacuna fue del 100 % y con una “sólida” respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.

Pfizer también ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años, y cuenta con 144 niños divididos en grupos de edad de entre 6 meses y 2 años, 2 y 5 años y entre 5 y 11 años.

20:00 | Biden acordó con Lyft y Uber ofrecer viajes gratis a los puntos de vacunación

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha aliado con las empresas de transporte Lyft y Uber para ofrecer viajes gratis a todos los puntos de vacunación del país hasta el 4 de julio, fecha en la que el Gobierno quiere que el 70% de la población haya recibido al menos un pinchazo.

“Hoy anuncio nuevas medidas para evitar que el transporte sea una barrera. Desde el 24 de mayo al 4 de julio, Lyft y Uber ofrecerán a todo el mundo viajes gratis hacia y desde los puntos de vacunación”, declaró Biden en una reunión virtual con seis gobernadores de estados, tres demócratas y tres republicanos.

De esa forma, en dos semanas los estadounidenses podrán usar las aplicaciones móviles de Lyft y Uber para seleccionar una clínica cercana y trasladarse hasta allí de manera gratuita. Gracias al acuerdo con la Casa Blanca, ahora todos los viajes a puntos de vacunación serán gratuitos sin importar dónde viven los usuarios o cuáles son sus circunstancias económicas.

21:00 | Varios estados brasileños paran vacunación de gestantes con AstraZeneca

Según el periódico Folha de S.Paulo, el ministerio investiga la muerte de una mujer en Rio de Janeiro que fue vacunada con el fármaco. Interrogado sobre el caso, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó que “ya tomó conocimiento” de “ese evento adverso” y que ha adoptado “las medidas pertinentes”.

Al menos 22 de los 27 estados brasileños aplicaban o tenían previsto aplicar el inmunizante a embarazadas, incluidos Sao Paulo y Rio de Janeiro, y casi todos suspendieron temporariamente su uso, según el portal de noticias G1. Piauí (noreste) permitirá la vacunación de gestantes que quieran vacunarse con AstraZeneca, pero les exigirá una evaluación médica, según los medios locales. 

AstraZeneca Brasil indicó en un comunicado que sus ensayos clínicos no incluyeron embarazadas y puérperas (una “precaución usual” en estos estudios), pero que “los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos respecto al embarazo o al desarrollo del feto”.

22:00 | Buenos Aires y Berlín dialogan sobre la transformación urbana tras la pandemia

Los alcaldes de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y de Berlín, Michael Müller, intercambiaron ideas sobre la transformación de las grandes ciudades a partir de la pandemia de la covid-19, informaron fuentes oficiales.

Durante la videoconferencia, Müller destacó la estrategia de reactivación de la capital alemana tras la pandemia, que incluye proyectos de regeneración urbana y promoción de actividades en el espacio público.

Entre otras iniciativas, el alcalde berlinés destacó la transformación del centro financiero de la ciudad, donde se crearán nuevas viviendas y residencias para estudiantes universitarios. El proyecto contempla, asimismo, medidas temporales para apoyar a los pequeños comercios que son claves para recuperar la vitalidad de esa zona de Berlín.

Por su parte, Rodríguez Larreta detalló el plan para transformar al denominado “microcentro porteño”, el área financiera de la capital argentina y el recientemente aprobado régimen de promoción de residencias estudiantiles, con el que el Gobierno de Buenos Aires busca ampliar las plazas disponibles para estudiantes.

jov (afp, efe, oms, ema, rki)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: