abril 29, 2021

+ Coronavirus hoy: Alemania vacuna a más de un millón de personas en un día +

Expresidente de Bolivia Carlos Mesa tiene COVID, Moscú registra fuerte aumento de casos y Francia, Irlanda y República Checa empiezan a desconfinar. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés).

23.08 | Paraguay supera los 100.000 vacunados contra el coronavirus

Paraguay superó este jueves (29.04.2021) los 100.000 vacunados contra el coronavirus, con 100.654 personas que han recibido, al menos, una dosis, dos meses después de iniciar el plan de inmunización y cuando los casos alcanzan los picos más altos desde el comienzo de la pandemia en el país, según los datos del Ministerio de Salud. El país sudamericano, de siete millones de habitantes, empezó vacunando a sus trabajadores sanitarios y se encuentra ahora con la fase de inmunización de la tercera edad, por el momento, en personas por encima de los 75 años. El Ministerio de Salud estima que, tras cerrar la jornada de vacunación de este jueves, la cifra incluirá a unas 11.046 personas más, según los registros de los agendados para vacunarse hoy. (EFE)

22.49 | Argentina notifica 561 nuevas muertes, el número más alto de la pandemia

Argentina notificó este jueves (29.04.2021) 561 nuevas muertes por el coronavirus, el número más alto desde el inicio de la pandemia y que eleva la cifra total de fallecimientos a 63.508, mientras que en las últimas 24 horas el país sudamericano notificó 26.053 casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.954.943. El número de muertes conocidas hoy supera ligeramente al del viernes pasado, cuando se registraron 557 decesos, mientras los contagios también crecieron con respecto a la jornada anterior, día en que se notificaron 23.718 positivos. De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.608.077 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 5.317 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 139 más que ayer.  (EFE)

22.03 | Brasil defiende su decisión de vetar la compra de la vacuna rusa Sputnik

El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, afirmó este jueves (29.04.2021) que decidió rechazar la importación de la vacuna Sputnik V con base en información enviada por el propio desarrollador ruso, que amenazó con demandar por difamación a la institución. “Las informaciones sobre la presencia de adenovirus replicante [una versión viva de uno de los virus usados como vector] constan en los documentos entregados a Anvisa por el desarrollador de la vacuna Sputnik V”, dijo el presidente del ente, Antonio Barra Torres. El colegiado de cinco directores de Anvisa acogió la recomendación del área técnica del organismo, que identificó diversas “incertidumbres” en relación a la seguridad y eficacia del inmunizante, que todavía no fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos. (AFP)

21.32 | Chile pide a la población que se vacune para llegar a la inmunidad de rebaño

Las autoridades sanitarias de Chile, uno de los países con mayor población vacunada contra el SARS-CoV-2 del mundo, pidieron este jueves (29.04.2021) a los mayores de 45 años que acudan a inmunizarse para evitar un estancamiento del proceso y con el objetivo de alcanzar lo antes posible la inmunidad de rebaño. “Les pido a todas las personas que tengan 45 años o más y que no se han vacunado que lo hagan”, instó en rueda de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Las autoridades confían en que los primeros efectos de la inmunización se noten a mediados de mayo, fecha para la que se reprogramaron las elecciones constituyentes y municipales, los días 15 y 16, y para las que se estima que 9,3 millones de personas ya hayan recibido al menos una dosis. “Es importante que los empleadores les den permiso a sus trabajadores para que vayan a vacunarse”, recordó Daza. (EFE)

21.19 | Primer caso de variante india del coronavirus detectado en Francia

Un caso de la variante india del coronavirus fue detectado en el suroeste de Francia, anunció este jueves (29.04.2021) la Agencia regional de salud de la región de Nueva Aquitania. “Hemos identificado que se trataba de la variante india” en el caso de la infección “de un paciente que había regresado de India”, indicó Benoît Elleboode, director regional de la agencia, a las cadenas de televisión BFMTV y CNews. Según el responsable, el caso fue detectado en “un paciente que había regresado de India y que se volvía a someter a un test porque debía marcharse de nuevo al extranjero”. “Identificamos que era la variante india y se puso en marcha todo el dispositivo de rastreo de contactos, de aislamiento y de protección de todas las personas”, agregó. (AFP)

21.00 | Irlanda abrirá tiendas y museos a mediados de mayo

El gobierno irlandés anunció este jueves (29.04.2021) que permitirá a mediados de mayo la reapertura de comercios considerados no esenciales, así como museos y peluquerías, como parte de su plan de desconfinamiento ante la mejora de datos de la pandemia. Irlanda se volvió a confinar, por tercera vez, después de Navidad, ante la imparable crecida de contagios atribuidos a la variante del coronavirus que apareció en el Reino Unido. Las restricciones ya habían sido particialmente suavizadas a mediados de abril, en particular con la reapertura de escuelas, pero la mayoría de medidas permanecieron en vigor. A partir del 10 de mayo, las galerías, museos, bibliotecas y otras instituciones culturales podrán reabrir sus puertas, así como las peluquerías. Los irlandeses también podrán volver a reunirse al aire libre en grupos. Y los que ya han sido vacunados podrán también reunirse con otros miembros de uno a tres hogares distintos, si también están vacunados. Irlanda ha contabilizado hasta el momento 4.899 decesos a causa del COVID-19. (AFP)

19.58 | Un nuevo lote de dosis de BioNTech llega a Bolivia

Un nuevo lote de 92.430 dosis de la vacuna alemana de BioNTech llegó a Bolivia para continuar con el plan de vacunación, que este jueves (29.04.2021) cumple tres meses. Este es el segundo lote de vacunas que llega al país a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primero arribó en marzo con 228.000 dosis de AstraZeneca/Oxford. El cargamento llegó al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto e inmediatamente fue trasladado al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en La Paz, para continuar con la cadena de frío. “Es un día grato para nosotros porque nos permite saber que no estamos solos en esta lucha” contra el SARS-CoV-2, manifestó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

19.49 | El Salvador completa vacunación de 58.000 personas y supera los 69.000 casos

Un total de 58.000 salvadoreños completaron el protocolo de vacunación de dos dosis contra el coronavirus, en momentos en que el número de contagios supera los 69.000, de acuerdo con información oficial actualizada este jueves (29.04.2021). Según el sitio del Gobierno covid19.gob.sv, son 58.000 las segundas dosis aplicadas en el país, de las que 17.745 fueron inoculadas el miércoles. El portal también da cuenta que se han aplicado 775.959 primeras dosis, con lo que el país acumuló 833.959 vacunas colocadas. El Salvador ha recibido 1.851.080 vacunas, de las que más de 1.650.000 son de la farmacéutica china Sinovac, y las aplicadas representan el 45 por ciento del total de dosis recibidas. (EFE)

19.35 | España suma más de 78.000 muertes por covid desde el inicio de la pandemia

La pandemia del coronavirus ha causado la muerte a 78.080 personas en España desde el inicio de la pandemia, de las que el 34,5 por ciento (27.002) han perdido la vida en lo que va de 2021, según el Ministerio español de Sanidad que este jueves (29.04.2021) notificó 137 fallecimientos en las últimas 24 horas. Las regiones españolas reportaron 10.143 nuevos contagios, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 3.514.942, de las que casi la mitad (1.556.098) se han diagnosticado en los últimos cuatro meses. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se sitúa este jueves en 230 casos, dos décimas menos que ayer miércoles. (EFE)

18.59 | Austria prueba test de detección del SARS-CoV-2 en forma de piruleta para los niños

Austria probó en jardines de infancia dispositivos de detección del SARS-CoV-2 en forma de piruleta, una alternativa para los niños que temen los test nasales o en la garganta. Un grupo de pequeños probó esta semana en una guardería de Viena este nuevo procedimiento. Para “controlar los contagios” y proponer “una alternativa sensible a otras opciones de test”, la provincia austriaca de Burgenland ya reservó 35.000 de estas pruebas de detección, dijo a la AFP un portavoz del gobierno regional. Los padres de esta región recibieron una carta para informarles que cada niño recibiría gratuitamente tres de estos test por semana. Estos dispositivos fueron inventados por Manuela Foedinger, que dirige el laboratorio del hospital Kaiser-Franz-Joseph de Viena, que ya ideó otro método fácil de usar, con gárgaras, muy utilizado en este país de 8,9 millones de habitantes. (AFP)

18.31 | Brasil supera las 400.000 muertes por o con COVID-19

Brasil sobrepasó este jueves (29.04.20219) los 400.000 fallecidos por o con COVID-19 desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año, según informó un consorcio de medios de comunicación con base en datos de los Gobiernos regionales. El país, el más afectado de Latinoamérica por la enfermedad, ha registrado sus últimos 100.000 fallecidos en apenas 36 días, en medio de una segunda ola de la pandemia más virulenta y letal que ha llevado al sistema público de salud al borde del colapso. Brasil es el segundo país con más víctimas mortales relacionadas con el coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, con más de 14,5 millones, tras EE.UU. e India. (EFE)

18.27 | El expresidente boliviano Carlos Mesa contrae SARS-CoV-2 y guarda reposo

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa anunció este jueves (29.04.2021) que contrajo el SARS-CoV-2 y que guarda reposo absoluto en su casa, donde está con “supervisión médica” de forma permanente. El exmandatario (2003-2005) y opositor al Gobierno de Luis Arce lo informó a través de Twitter. “Estoy guardando reposo absoluto en mi casa con supervisión médica permanente. Me siento razonablemente bien y guardando las medidas de cuidado que se requieren en estos casos”, escribió Mesa. El líder de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora del país, tiene 67 años y en varias ocasiones cuestionó la “deficiente” vacunación. (EFE)

18.08 | Conmebol distribuirá con “nombre y apellido” las vacunas chinas donadas

La Conmebol anunció este jueves (29.04.2021) la distribución a sus diez asociaciones miembros de las 50.000 vacunas contra el SARS-CoV-2 donadas por la farmacéutica china Sinovac, dosis que tendrán el “nombre y apellido” de las personas beneficiadas, entre ellas los planteles de los torneos de la institución. Las vacunas, que llegaron anoche a Montevideo (Uruguay), quedarán una vez repartidas a cargo de cada asociación, convirtiendo a la Conmebol en la “primera organización civil del mundo en impulsar una campaña de inmunización masiva alcanzando a miles de jugadores, jugadoras, árbitros, técnicos y colaboradores”, indicó el ente en un comunicado. En ese sentido, la Conmebol reiteró que las “vacunas serán para hacer más seguras las competiciones internacionales”, comenzando con la Copa América 2021, que iniciará el 13 de junio, y los torneos masculinos y femeninos ya en curso. (EFE)

17.51 | Reabren los colegios y museos en la mitad de la República Checa

La actividad de los museos y la enseñanza presencial en la República Checa se reanudarán el próximo lunes, bajo una serie de medidas de precaución, en siete de sus 14 regiones donde la incidencia semanal de contagios no supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes, informó este jueves (29.04.2021) el ministro de Educación, Robert Plaga. Los centros educativos en Praga y otras seis regiones situadas en su mayoría en la zona occidental del país centroeuropeo abrirán sus aulas para los alumnos de hasta 15 años, que acudirán a clase en grupos limitados, de forma rotatoria, y usando mascarilla. Además, en el colegio se someterán cada semana a dos pruebas rápidas de antígenos. (EFE)

17.47 | Alemania vacuna a más de un millón de personas en un día

Alemania vacunó 1,1 millones de personas en un solo día contra el coronavirus, indicó este jueves (29.04.2021) el ministro de Salud, Jens Spahn. Con 1.089.000 personas inyectadas el miércoles, la mayor economía europea vacunó por primera vez a más del 1 por ciento de su población en 24 horas, señaló Spahn. “Esto demuestra cuánta velocidad hemos ganado”, destacó sobre el ritmo acelerado de inoculación tras un comienzo vacilante de la campaña a fines del año pasado. Hasta ahora, solamente China, India y Estados Unidos habían podido superar el millon de vacunados en un día. En total, 21,6 millones de personas, o sea, el 25,9 por ciento de la población alemana, han recibido al menos una dosis de vacuna. (AFP)

17.16 | Cuba suma 1.149 nuevos positivos y 18 fallecidos en un día

Cuba registró este jueves (29.04.2021) otros 1.149 positivos por SARS-CoV-2 y con ello vuelve a superar el millar de positivos diarios después de reducir esta cifra en la víspera, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). El total de infecciones desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado alcanza ya 105.661 en el país caribeño, según los datos recogidos en la víspera y anunciados en el parte diario del Minsap. Cuba reportó además 18 nuevos decesos, una de las cifras más altas hasta la fecha. El total de fallecidos alcanza los 632. De los 1.149 nuevos casos diarios, 172 son menores de 18 años y 11 de ellos tienen menos de 12 meses de edad. Los nuevos positivos del jueves fueron diagnosticados al procesar 22.805 pruebas PCR. (EFE)

16.54 | Francia reabre progresivamente restaurantes y lugares culturales a partir del 19 de mayo

Francia volverá a abrir las terrazas de sus restaurantes y cafés, los comercios y los lugares culturales, incluyendo museos y cines, el 19 de mayo, anunció este jueves (29.04.2021) el presidente Emmanuel Macron. El mandatario indicó, no obstante, que habrá que esperar al 9 de junio para poder comer o tomar un café dentro de un restaurante o bar. Las restricciones de circulación, que impiden a los franceses desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo motivo imperioso, se levantarán el 3 de mayo. Ese mismo día, los estudiantes de secundaria volverán a las aulas, una semana después que los de primaria. (AFP)

16.46 | Moscú registra un fuerte aumento de casos de coronavirus

La capital rusa, principal foco de la epidemia en el país, registró este jueves (29.04.2021) un aumento del 75 por ciento de nuevos casos cotidianos de infección, informaron las autoridades sanitarias. Este brote se produce luego que el alcalde Sergei Sobianine se mostrara preocupado, la semana pasada, por el deterioro de la situación epidemiológica, aunque sin imponer restricciones adicionales. El jueves se registraron 3.215 nuevos casos de coronavirus en la capital rusa, frente a 1.840 el día anterior. Rusia apuesta por su principal vacuna, la Sputnik V, para vencer la epidemia, aunque la campaña de inmunización, empañada por la desconfianza de una parte de la población, progresa lentamente. La viceministra rusa de Salud, Tatiana Golikova, precisó el martes que sobre 144 millones de habitantes, solamente 7,7 millones recibieron las dos dosis y 12,1 millones una. (AFP)

16.19 | Portugal se mantiene estable con 470 contagios y una muerte

La situación de la pandemia de coronavirus se mantiene estable en Portugal, que notificó este jueves (29.04.2021) 470 contagios y una muerte y está a las puertas de la última fase de su plan de desconfinamiento, a falta de confirmación oficial del Gobierno. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, que tiene algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 836.033 casos confirmados del virus, de los que más de 23.733 están activos, y 16.974 fallecidos. Desde el 2 de abril, el número de muertos diarios en Portugal se ha mantenido por debajo de los dos dígitos. El pasado día 26 el país vivió una jornada sin fallecidos por segunda vez en toda la pandemia, algo que sólo había ocurrido antes el 3 de agosto. (EFE)

16.14 | Alemania anuncia casos de la variante india del SARS-CoV-2

Alemania informó este jueves (29.04.2021) haber registrado contagios de la variante del SARS-CoV-2 detectada en India y que se cree que está contribuyendo al gran aumento de casos en el país. “Tenemos casos aislados en Alemania, mañana publicaremos un nuevo informe”, dijo a los periodistas Lothar Wieler, director de la agencia de enfermedades infecciosas del Instituto Robert Koch, en referencia a esta variante, llamada B.1.617, que se detectó por primera vez en India. (AFP)

16.08 | Descubren en Roma 23 contagiados en vuelo procedente de India

Las autoridades sanitarias italianas descubrieron 23 personas contagiadas con coronavirus en un vuelo procedente de India con destino Roma, informó este jueves (29.04.2021) el responsable de Salud de la región que abarca la capital italiana. “Ayer por la noche, en el vuelo de India que aterrizó a las 21.15 hora local en el aeropuerto romano de Fiumicino con 213 pasajeros y 10 tripulantes, 23 personas resultaron positivas al coronavirus”, informó Alessio D’Amato, Asesor para la Salud de Lacio. El caso puso en alerta a las autoridades italianas, las cuales temen la difusión de la cepa india del  coronavirus que está azotando al país asiático. Todas las personas positivas y las personas con las que tuvieron contacto fueron trasladadas a instalaciones especializadas, los llamados “hoteles covid”, donde permanecerán aislados, indicó la misma fuente. Italia prohibió el domingo la entrada a su territorio a personas procedentes de India, pero no ha suspendido los vuelos entre los dos países, para permitir que los italianos residentes en India puedan regresar a la península. (AFP)

16.02. | Moderna doblará su producción de vacunas en Suiza

La farmacéutica estadounidense Moderna firmó un acuerdo con su socia en Suiza, Lonza, para establecer tres líneas adicionales de producción de vacunas contra el SARS-CoV-2 en el país, que estarán operativas a principios del próximo año y duplicarán su fabricación de dosis en territorio helvético. La colaboración forma parte de los planes globales de Moderna para alcanzar una producción de unas 3.000 millones de dosis de vacuna el próximo año, también mediante la ampliación de otras líneas de producción como la que tiene en España en colaboración con los laboratorios farmacéuticos Rovi. (EFE)

DZC

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: