noviembre 20, 2022

Corona Capital 2022 Día 2: Euforia por los headliners británicos #WARPenCC

Fotografías por: Luis Vidal y Daniela Méndez Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez Fecha: 19 de noviembre del 2022 Por: Ernesto Cruz y Rob Anaya Ya entrados en calor, llegó el segundo día del Corona Capital y había que ponerse a tono con la...

// Por: Rob Anaya

Dom 20 noviembre, 2022

Fotografías por: Luis Vidal y Daniela Méndez
Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez
Fecha: 19 de noviembre del 2022
Por: Ernesto Cruz y Rob Anaya

Ya entrados en calor, llegó el segundo día del Corona Capital y había que ponerse a tono con la vara tan alta que pusieron las mujeres la noche del viernes. Y la apuesta fue alta: nombres que ya están en la lista de espera para la condecoración de leyendas y que son todo el perfil de este festival. Menos teatral y vanguardista que la primera jornada; pero sí muy consistente en cuanto a ejecución técnica y experiencia sobre el escenario. Aquí te presentamos nuestra ruta de viaje por el día dos del Corona Capital.

Black Midi

Entre las muchas cosas que nos quitó la COVID-19 , la oportunidad de ver a Black Midi en el momento en el que irrumpieron en la escena fue una de ellas. Este sábado finalmente pidieron cumplir con su promesa y fueron el primer gran acto de la tarde.  Potentes y sólidos, ofrecieron un show ruidoso como si estuviésemos en el mismísimo fin del mundo, con todo y referencias a Elvis Crespo y «La Macarena».

Inhaler, la energía del pop rock juvenil irlandés

Inhaler se presentó ante una cantidad de público decente, al menos mucho mayor que su anterior visita, se trató de un show de 9 canciones que pasó de forma fugas, pero que nos dejó claro que es una banda que va en evolución y haciendo las cosas bien. En general, el show en vivo de Inhaler fue una afirmación de su estatus en la escena actual como una banda que seguirá creciendo y que cada vez suenan mejor en vivo y sobre todo que tienen buenas canciones que es muy fácil conectar con ellas, como «My Honest Face».  La historia de Inhaler se seguirá escribiendo.

Ibeyi

La sombra de la lluvia acaparó el cielo del Corona Capital  para darle un aura mística al show de las hermanas Ibeyi. Entre las gotas y sus ritmos afrolatinos, la sensación generalizada fue de energía pura para recargar de cara a las horas estelares de la jornada.

Spoon, la madures de una banda madura entregada al rock

Que increíble banda es Spoon, de verdad hacía mucho no veíamos una banda en vivo con esa madurez sobre el escenario en modo festival, muy entregada y multiplicando su energía en cada acordé. La banda liderada por Britt Daniel dio uno de los mejores shows de la tarde del festival, ya con la lluvia encima aunque no muy intensa, Spoon inicio su set con “Wild” e “Inside Out”, canciones energéticas muy en la línea de ese rock que tanto define a la banda y que su ejecución en vivo es absolutamente brillante. Spoon lo dio todo, nada que reprochar, el rock tradicional con elementos pop contemporáneos sigue siendo un gran liberador de emociones.

Foals

A partir de aquí empezaron los grandes consentidos de la Ciudad de México. Foals regresó tras varios años de ausencia para recordarnos por qué eran tan importantes a principios de los 2010; y tal vez ya no suenan tan frescos como entonces, pero su ejecución aún es impecable.

Sevdaliza

Este festival también tiene la virtud de presentarnos a los grandes nombres del mañana y Sevdaliza, sin discusión alguna, fue una de las grandes revelaciones del sábado. Post-R&B en las vocales y Minimal en los instrumentales hasta lograr un sonido elegante y sexy.

Bright Eyes, la sensibilidad del folk pop de nostalgias

En resumen, Bright Eyes puede tener un excelente desempeño sobre el escenario y a veces el resultado no puede salir de lo mejor, sin duda no fue un mal show, pero nos dejó con una sensación de que no termino por explotar del todo, aunque “Easy/Lucky/Free/” fue un final esperanzador. Bright Eyes es un grupo muy especial, ojalá tengan una revancha consigo mismo en alguna futura visita a la CDMX.

Yeah Yeah Yeahs

Aquella movida neoyorquina de principios de los 2000s tuvo una amplia gama de sonidos; pero es probable que, junto a LCD SOUNDSYSTEM, los Yeahs hayan la propuesta más futurista… Tanto que aún suena muy fresca, como si su primer disco hubiese salido la semana pasada. Mientras otros tienen que bajarle a los decibeles, cambiar el tono de sus armonías y ralentizar sus tiempos, Karen O y compañía siguen a tope. Una verdadera revelación verlos en ese estado de forma. No son nostalgia, son un proyecto.

Liam Gallagher, la consolidación del último gran rock and roll star británico en tierras mexicanas

El público mexicano recibió Liam con una bienvenida de héroe y así se mantuvo durante toda la presentación que sin duda ha sido de lo más inolvidable de esta edición con clásicos de Oasis y de su creciente carrera solista, porque siguen sonando a un Liam interesado en lo que sabe hacer, su aura, su esencia y su espíritu, la del rock and roll. La verdad fue un show de espíritu incomparable, y lo mejor es que Liam prometió regresar en el 2023, así que no todo está perdido para los que no pudieron asistir, es un hecho que Liam volverá.

Y así quedó marcado el re encuentro de Liam con sus fans mexicanos, dejado mil suspiros durante todo el concierto, lágrimas y corazones eufóricos, corazones que nunca han dejado de creer en el poder del brit pop y del vocalista más representativo de esa generación que sigue teniendo eco con el pasar de los años. Hemos visto como esas pequeñas ramas ahora son un árbol entero dando aire al circuito de fieles seguidores que han revivido con el show de Liam en el Corona Capital 2022 y que eran fácil de identificar por todo el festival con sus playeras o vistiendo como Liam, el último gran rockstar británico.

Arctic Monkeys

Y para cerrar la actividad del segundo día, nada más y nada menos que Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook y Nick O’ Maley en esta era de showmen de los 70. Aunque a ratos resultaron evidentes las horas de vuelo acumuladas, se exhibieron muy embalados en cuanto a su ejecución técnica. Los arreglos instrumentales para esta gira merecen una mención aparte porque aunque se midieron en detalles casi imperceptibles al oído despistado, cambian por completo la intención estética hacia una dirección como de Thriller o película de terror. Creo que a nadie le quedó duda de por qué los Arctic Monkeys son el gran headliner de este Corona Capital.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/