Contralínea 905

Contralínea 905

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/

Por mandato del pueblo, “Plan C” en marcha; se reformará al Poder Judicial
Nancy Flores, junio 8, 2024

FOTO: CUARTOSCURO.COM

El Poder Judicial de la Federación, tal como se le conoce hasta ahora, podría estar viviendo sus últimos días: el llamado ‘Plan C’ –que implica reformas profundas a la Constitución para hacer efectiva la democracia plena y el Estado de bienestar– está en marcha a partir de la elección del 2 de junio. El cambio viene después de que los propios ministros y ministras se opusieron sistemáticamente a la transformación del país, al echar abajo 74 leyes y reformas, incluido el llamado Plan B, que reformaba el ámbito electoral. Ahora, el país discutirá la iniciativa del presidente López Obrador al PJF, que busca una nueva integración de la Suprema Corte para hacerla eficiente, austera y transparente; elección popular de ministros, magistrados y jueces; sustitución del Consejo de la Judicatura Federal; y nuevas reglas procesales para que la justicia sea expedita. A partir de esta posibilidad, ningún juzgador ganará más que el primer mandatario, y tampoco estarán sometidos a los intereses de los oligarcas y las trasnacionales a las que han defendido históricamente. Por primera vez, los ministros y ministras serán sometidos al juicio popular

Mexicanos Contra la Corrupción pagó $5.7 millones a María Amparo Casar en 2023
Nancy Flores, mayo 29, 2024

FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Uno de los argumentos que empleó María Amparo Casar Pérez para que le fuera restituida la pensión vitalicia millonaria que Pemex le paga presuntamente de forma irregular desde 2004 –cuando ella era alta funcionaria del gobierno de Fox, y su esposo laboró 4 meses en la petrolera y luego se suicidó– es que no tenía manera de subsistir sin ese recurso público. El testimonio dado al juez es falso: en 2023, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad le pagó 5 millones 714 mil 360 pesos (476 mil pesos mensuales) por sus servicios de presidenta de esa asociación civil, consta en su información contable. Además, se revela que el año pasado la organización fundada por Claudio X González Guajardo recibió donativos del gobierno de Estados Unidos por 40.8 millones de pesos; que destinó 25.9 millones al pago de textos cocinados como supuestos reportajes, entre los que se incluyen los montajes contra los hijos del presidente López Obrador; y que destinó 35 millones a la especulación financiera (inversiones en valores de renta fija), entre otros detalles relevantes como el sueldo de su secretario Darío Ramírez, por 2 millones 712 mil 488 pesos

La guerra del maíz entre Estados Unidos y México
Alexander Zaitchik, mayo 31, 2024

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

¿Los países tienen derecho a determinar sus propias políticas alimentarias? ¿Pueden dictar leyes para salvaguardar la agricultura nacional, la salud pública, el medio ambiente y la integridad genética de la dieta nacional?

Seis consejeros del INE ligados al PRIAN presionaron a Guadalupe Taddei
Nancy Flores, junio 6, 2024

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En el Instituto Nacional Electoral opera una facción de derecha –muy ligada a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional– que por meses ha estado presionando a la consejera presidenta Guadalupe Taddei y a su equipo de trabajo, para que renunciara a su cargo antes de la elección presidencial.

México: ¡Qué siga la transformación!
Pablo Moctezuma Barragán, junio 8, 2024

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En estos días, se siente un aire de entusiasmo popular entre la mayoría de la gente. Claudia Sheinbaum ha triunfado a nivel nacional, y Clara Brugada, en la Ciudad de México. El resultado ha sido aplastante, el viejo régimen ha sufrido una derrota contundente. Es una gran victoria popular. Es claro el mandato del electorado de que siga la transformación. Los representantes de los partidos Morena, Verde y del Trabajo adquieren un gran compromiso con la sociedad, la cual ha depositado su confianza en ellos.

Sheinbaum se colgó de una estrella
Roberto Galindo, junio 8, 2024

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Claudia se colgó de una estrella, dice Sara Dulché, y Xóchitl, no. Así justifica la avasallante victoria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) por casi 19 millones de votos sobre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/