Contralínea 902

Contralínea 902

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/

Norma Piña y Poder Judicial aceleran guerra contra la cuarta transformación
Nancy Flores, mayo 18, 2024

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Encabezado por Norma Piña, el Poder Judicial acelera la guerra contra la cuarta transformación y mantiene como posibilidad la pretensión de anular las elecciones presidenciales, lo que constituiría un golpe de Estado técnico. Desde agosto de 2023, la ministra presidenta amenazaba con afectar la transición del poder, al declarar que el proceso no sería pacífico ni habría estabilidad democrática si no se les asignaba el presupuesto millonario que pedían; para diciembre, se reunió con el líder del PRI –Alito Moreno–, el ministro González Alcántara y tres magistrados del Tribunal Electoral en plena contienda; en abril pasado abrió y filtró un expediente de investigación contra el expresidente de la Corte en retiro Arturo Zaldívar, quien ahora es parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum; y para el 14 de mayo, consintió que magistrados del TEPJF se reunieran con Xóchitl Gálvez, como parte de la estrategia del PRIAN para argumentar falsamente que “no hay piso parejo” y que es “elección de Estado”. A eso se suma que, al suplantar al Legislativo, la Suprema Corte ha invalidado 74 leyes y reformas; juzgadores siguen dándole entrada a amparos que afectan obras, políticas públicas o impiden luchar contra la corrupción; y han liberado a presuntos delincuentes de cuello blanco, a actores clave del caso Ayotzinapa y a integrantes del crimen organizado, lo que contribuye a la desestabilización por violencia extrema

México registra mayor calentamiento que el resto del planeta
Darren García, mayo 15, 2024

FOTO: 123RF

Los efectos del cambio climático se viven de forma distinta en el planeta; por ejemplo, “México tiene un calentamiento mucho más rápido que el promedio del planeta: 1.2 [°C] global contra un 1.68 [°C] en México. Entonces nosotros vamos a enfrentar retos mucho más pronto”, advierte el doctor Francisco Estrada Porrúa. En entrevista para Contralínea, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que eso también conlleva un problema en la economía, porque cualquier expresión del cambio climático –tormentas, huracanes, sequías, etcétera– causa estragos económicos.

El secretario que se opuso a la 4T
Zósimo Camacho, mayo 17, 2024

Víctor Villalobos, titular de la Sader, con Juan Cortina, presidente del CNA. Aliados FOTO: CUARTOSCURO.COM

Víctor Manuel Villalobos Arámbula radicaliza sus posiciones antes del fin del sexenio. Como es del dominio público, siempre fue parte del “ala derecha” al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Antes de asumir el cargo como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya se le ubicaba en la esfera de la burguesía del campo, nacional y trasnacional, aglutinada en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Al amparo de la corrupción
Roberto Galindo, mayo 17, 2024

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” (La Biblia, Juan 8:7-11) dijo Jesús. De esta manera, retó a quienes querían que castigara a una mujer, a la cual acusaban de adulterio. Todos se escabulleron. Y él, al contrario, la perdonó. “Anda, y en adelante no peques más”.

PAN y PRI, el pasado los condena
Pablo Moctezuma Barragán, mayo 18, 2024

FOTO: CUARTOSCURO.COM

En septiembre de 1939, se fundó el Partido Acción Nacional (PAN). Durante casi un siglo, ha mostrado su carácter, los intereses, a los cuales sirve, sus medios y fines.

Inseguridad y violencia tiñen de rojo campañas políticas
Martín Esparza, mayo 16, 2024

Exequias de Gisela Gaytán, quien fuera candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Como nunca en la historia del país, los candidatos y candidatas a puestos de elección popular enfrentan un alto riesgo a su seguridad, sobre todo en aquellas regiones y Estados, donde el crimen organizado y la infinidad de grupos delincuenciales han establecido sus cotos de influencia, poder y control.

Trampas y desequilibrios energéticos en Latinoamérica y el Caribe
Prensa Latina, mayo 17, 2024

FOTO: 123RF

La Habana, Cuba. Indicadores energéticos denotan avances en Latinoamérica y el Caribe, pero la región continúa sin lograr un cambio estructural en sus matrices de producción. Mientras tanto, crece el empleo de recursos naturales con insuficientes aportes al desarrollo sostenible.

Colombia: romper relaciones con Israel, un asunto de la humanidad
Prensa Latina, mayo 18, 2024

FOTO: 123RF

A partir de 1948, en el marco de la Guerra Fría y luego de su fin, a juicio de cada gobierno, Colombia rompió relaciones diplomáticas o comerciales con otros países, por diversos eventos. Fueron justificados en el comportamiento ideológico contrario al del poder de las élites, sus gremios y funcionarios. Sin dilación, éstos apoyaron de inmediato las decisiones.

Rezago regional de las mujeres entre estudio y empleo en ciencias
IPS, mayo 18, 2024

FOTO: 123RF

Panamá, Panamá. En América Latina y el Caribe, las mujeres representan 41 por ciento de las personas que se gradúan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés). Sin embargo, persisten amplias brechas de género en esos campos en el mercado laboral, indica un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/